Horarios de clase: viernes de 15:00 a 20:00 (consultar disponibilidad)
Duración de cada clase: 1 hora
Clases del instrumento elegido. Individuales y de a dos alumnos.
Horarios de clase: viernes de 15:00 a 20:00 (consultar disponibilidad)
Duración de cada clase: 1 hora
Clases del instrumento elegido. Individuales y de a dos alumnos.
Taller Recreativo y Plástica para Disfrutar
• Se trata de un espacio en donde se emplean las Artes Plásticas de modo recreativo (sin compromisos académicos) y como herramienta de bienestar y mejora personal.
El viernes 20 de diciembre se inauguró la muestra de los trabajos presentados en el concurso abierto de pintura y fotografía que organizó Gente de Arte de Avellaneda en la ribera del Riachuelo, en el marco de “Encuentros en la orilla”, el 25 de noviembre.
El acto tuvo lugar en la sede de la institución, Alsina 234, y en la oportunidad se entregaron los premios otorgados por el jurado, que estuvo compuesto por Elsa Lodeiro, Mariana Salaberry y Mario Vodeb, y fueron los siguientes:
Pintura: primer premio, Dora Sambad; segundo premio, Claudio Martin; tercer premio, Guillermo Ziegler; menciones del jurado: Inés Dagand, Alicia Wisner y José Straatman.
Fotografia: primer premio, Osvaldo Tacconi; segundo premio, José Straatman; tercer premio, desierto; menciones del jurado: Alicia Wisner y Marisa Federicci.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre.
CONCURSO DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA «ENCUENTROS EN LA ORILLA» | EDICIÓN 2023
Gente de Arte invita a la inauguración y entrega de premios del Concurso de Pintura y Fotografía «Encuentros en la Orilla-edición 2023» el miécoles 20 de diciembre a las 19 hs. en Alsina 234, Avellaneda.
Mail: info@gentedearte.org.ar – WhatsApp 11-6852-1681. Instagram: @gente.de.arte. Facebook: @gentedearte.
El sábado 25 de noviembre del 2023, de 17 a 21 hs, se realiza una nueva edición de los “Encuentros en la orilla”, evento en el que Gente de Arte participa organizando un concurso de pintura y fotografía, también con una clase abierta de croquis con modelo vivo, y una muestra de arte con obra de alumnos, profesores y trabajos premiados en la edición anterior.
La ubicación es en el camino de la ribera del Riachuelo, en Carlos Pellegrini 480 y Dean Funes (frente a los silos) al aire libre.
Es un evento de arte y ambiente dentro del cual Gente de Arte participa con varias actividades, aportando nuestro tradicional «concurso de manchas» presente desde los años 50 en ese lugar, siendo parte de la historia de la institución y una oportunidad para mostrar nuestras actividades y crear obra con la impronta del lugar.
El evento está convocado por ACUMAR, la Secretaría de Cultura de Avellaneda, Gente de Arte, la comunidad de ambiente y arte Amb.Art.Lab, junto a otras entidades y empresas que acompañan como el Club Regatas Almirante Brown, la escuela municipal de circo Maciel y la escuela de Danza Afro y percusión.
Durante el concurso, profesores, alumnos, pintores, fotógrafos y público en general estarán captando imágenes y situaciones en la ribera, material que luego formará parte del concurso, en el que se recibirán obras comenzadas en esa fecha y lugar, pudiendo ser terminadas posteriormente.
Las obras que participen en el concurso deberán ser originales e inéditas, creadas en el lugar. El tema será libre y tiene por objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes creadas en territorio y promover la difusión cultural de la zona.
La muestra de las obras presentadas se inaugurará el 20 de diciembre a las 19 en la sede de Gente de Arte, Alsina 234, oportunidad en que se entregarán los premios que haya otorgado el jurado.
Los reglamentos y bases del concurso pueden verse y descargarse haciendo click aquí o solicitarse en Alsina 234, Avellaneda, de lunes a viernes de 16 a 19 y sábados de 10 a 13 y 16 a 19. Tel. 4201-7663.
Para participar, deberán inscribirse con antelación a la fecha del concurso ( por email, whatsapp o teléfono ) o el mismo día en el lugar.
Se trata de un evento independiente, apolítico, auto gestionado, que contempla cierto principios de participación que se encuentran en la web del evento. Cada uno debe llevar los elementos que considere necesarios ( mesas, silla, atril, abrigo, alimento ). Habrá seguridad provista por la Municipalidad y baños por Acumar.
Toda la información del encuentro y su programación se encuentra en la web del evento y redes: EncuentrosenlaOrilla.com.ar . Cualquier solicitud de información por fuera del concurso debe dirigirse allí. Al ser al aire libre, en caso de fuertes lluvias se reprograma. Habrá música, charlas, recitales, danza, percusión, instalaciones audiovisuales, lecturas, etc. Los contenidos y artistas son elegidos por la producción del evento, GDA no participa en su elección.
Las bases del concurso de GDA: http://gentedearte.org.ar/2020/wp-content/uploads/ENCUENTRO-EN-LA-ORILLA-2023-Bases.pdf
Información sobre la edición 2022: click aquí
Se agradece su difusión.
Mail: info@gentedearte.org.ar – WhatsApp 11-6852-1681. Instagram: @gente.de.arte. Facebook: @gentedearte.
Los esperamos para pasar juntos de una hermosa tarde.
Actividades Artísticas ARTE PARA NIÑOS 2024
Profesor: Ariel Rabi
Info: http://gentedearte.org.ar/2020/ariel-rabi/
🎨 DÍA Y HORARIO
• Viernes de 18 a 19 horas.
🎨 DIRIGIDO A
• NIÑOS entre 7 y 12 años.
🎨 DESCRIPCIÓN
• El taller de dibujo y pintura para niños, es un espacio lúdico de aprendizaje y experimentación libre para facilitar el acercamiento de los niños a las artes.
• Establecemos los primeros vínculos con el arte por medio del juego creativo.
• Ciertamente la propia creación y la interacción con el grupo es fomentada periódicamente mediante proyectos conjuntos.
• Por consiguiente el seguimiento docente es personalizado aportando los conocimientos necesarios a cada etapa del aprendizaje.
🎨 DURACIÓN
• Finalmente hablamos de un ciclo anual, se otorgan certificados de asistencia.
• Exposición en el Salón Anual de Alumnos con opción a participar de Certámenes de Arte.
🎨 MATERIALES
• Al comienzo, (primeras clases) es necesario concurrir con papel blanco para bocetos, lápices grafito y/o de color, sacapuntas, goma de borrar.
🎨 INSCRIPCIÓN
• La inscripción se encuentra abierta durante todos el ciclo hasta cubrir cupo.
• Seguidamente, se lleva a cabo completando la ficha de inscripción y abonando la primer clase.
• Por lo tanto, es necesario concurrir con fotocopia frente y dorso del DNI del niño y del adulto responsable.
🎨 MÁS INFORMES
Wpp: 11-4411-1016
📍UBICACIÓN
Asociación Gente de Arte de Avellaneda
Alsina 234 – Avellaneda (a 30 metros de Av. Belgrano)
¿Cómo llegar?
🎨 ENLACES RELACIONADOS
https://www.facebook.com/gentedearte
http://gentedearte.org.ar/2020/dibujo-pintura-expresividad/
http://gentedearte.org.ar/2020/verano-vacaciones-dibujo-pintura/
https://www.instagram.com/ariel_rabi
https://www.facebook.com/expresividadcreativa/
http://gentedearte.org.ar/2020/actividades-artisticas-dibujo-y-pintura-2023/
Actividades Artísticas
DIBUJO Y PINTURA 2024
• Profesor: ARIEL RABI
Info: http://gentedearte.org.ar/2020/ariel-rabi
🎨 DÍA Y HORARIO
• Viernes de 16 a 18 horas
🎨 DIRIGIDO A
• Adolescentes (desde 13 años), Jóvenes, Adultos y Mayores.
🎨 DESCRIPCIÓN
• El taller se encuentra abierto a todos los niveles, técnicas y estilos. Incluyendo de este modo a artistas ya formados y que deseen hacer una clínica de su obra, como a principiantes en cualquier etapa de su vida.
• Trabajamos con la modalidad de taller libre, en función del interés de cada alumno, reservando un importante espacio a la propia creación e interacción grupal.
• El seguimiento docente es individual facilitando el avance personal de todos adaptándose a cada necesidad.
🎨 DURACIÓN
• Por consiguiente se trata de un ciclo anual, se otorgan certificados de asistencia y exposición en el Salón Anual de Alumnos con opción a participar de Certámenes de Arte.
🎨 MATERIALES
• Para la primer clase es necesario concurrir con papel blanco para bocetos, lápices grafito y/o de color, sacapuntas, goma de borrar.
🎨 INSCRIPCIÓN
• La inscripción se encuentra abierta durante todo el ciclo hasta cubrir cupo.
• Se lleva a cabo completando la ficha de inscripción y abonando la primer clase.
• Concurrir con fotocopia frente y dorso del DNI.
TECNICAS ARTÍSTICAS incluidas en el curso
Por consiguiente, algunas de las técnicas que abordamos: ACRILICO, OLEO, ACUARELA, PASTEL AL OLEO, PASTEL A LA TIZA, GRAFITO, CARBONILLA, SANGUINA, TÉCNICAS MIXTAS entre otras.
🎨 ENLACES RELACIONADOS
https://www.facebook.com/gentedearte/
http://gentedearte.org.ar/2020/dibujo-pintura-expresividad/
http://gentedearte.org.ar/2020/verano-vacaciones-dibujo-pintura/
https://www.instagram.com/ariel_rabi
https://www.facebook.com/expresividadcreativa/
http://gentedearte.org.ar/2020/actividades-artisticas-arte-para-ninos-2023/
📍UBICACIÓN
Asociación Gente de Arte de Avellaneda
Alsina 234 – Avellaneda (a 30 metros de Av. Belgrano)
🎨 MÁS INFORMES
Wpp: 11-4411-1016
Te invitamos a participar de este hermoso encuentro, estaremos profesores y alumnos pintando, fotografiando, creando arte libremente. Puedes venir a disfrutar de la tarde con tu familia o crear tu obra e inscribirla en el concurso abierto, rememorando nuestro tradicional concurso de manchas de 1950, desde el mismo lugar, en la ribera del riachuelo del lado de Avellaneda.
Allí mismo estuvieron retratando la zona renombrados artistas que pasaron por nuestra institución como Quinquela Martín y tantos otros que con el tiempo y esfuerzo dejaron su impronta en el arte nacional. En esta oportunidad, se cruzarán las artes tradicionales con las artes electrónicas y el arte de nuevos medios.
Para llegar, son 3 cuadras desde el Bingo Avellaneda o 5 desde la sede del club independiente en Av. Mitre. Habrá seguridad provista por la municipalidad durante todo el encuentro. Se puede estacionar en la playa debajo del puente Pueyrredón. Puedes traer tu comida, te recomendamos sombrero para el sol, algo de abrigo para la noche y protección para los mosquitos.
Se recibirán obras de distintas disciplinas:
Solo se aceptan obras comenzadas en el lugar, durante el día del evento ( pueden terminarse luego ). Solicitar allí mismo anotarse para participar o aquí en el form al final de esta página.
La selección y premiación será en Diciembre ( fecha a confirmar ) en la sede de Gente de Arte de Avellaneda ( Alsina 234, Avellaneda ).
La temática es libre, pero deberá estar relacionada a la zona ( paisajes de la cuenca del Riachuelo, etc ) o referida a las ideas o conceptos descriptas en «Entre Puentes«
Este evento se puede realizar gracias al apoyo de :
Desde sus inicios la Asociación Gente de Arte organiza concursos y acciones de arte en la vía pública con el fin de promover el arte y la cultura, ayudando a dar a conocer la obra de artistas y alumnos.
( Para descargar los flyers , has click derecho sobre la imagen, guardar imagen como )
Profesor: Roberto Moyano
Días: Lunes de 16:30 a 18 hs.
Modalidad: Presencial.
Objetivos generales:
Es un espacio destinado a la lectura comentada de obras literarias pertenecientes a distintos géneros, sea narrativo, lírico o dramático, con el objetivo de que quienes participen disfruten de la belleza de la palabra escrita y, a su vez, acrecienten su competencia cultural con el conocimiento de los escritores y sus obras representativas.
Se parte de una conversación con los participantes para conocer sus intereses personales y el acercamiento personal de cada uno a la lectura. A partir de ahí se propone un conjunto de autores y de obras las cuales serán leídas y analizadas en los sucesivos encuentros.
La lectura se complementa con algunos contenidos de teoría literaria necesarios para comprender en profundidad lo que se lee y además sobre la temática de cada autor. Todo esto como sostén de la lectura; algo así como una herramienta que facilite el disfrute de la belleza del pensamiento escrito.
El objetivo es que los participantes se sientan cómodos y en un ambiente distendido para expresarse y ¡por supuesto!… ¡Que lean y disfruten de la lectura!
Como regalo familiar o presente laboral a una empresa, para la inauguración de un local comercial, como decoración del hogar, para apoyar a un artista o simplemente para auto agasajarse, son muchas las razones por las que regalar arte argentino es una buena idea.
Como ayuda para cualquier nuevo artista, comprar su obra es un apoyo inmediato y tangible a la carrera del artista, puede ser un familiar o un amigo o simplemente alguien que desea reconocer la potencialidad y el esfuerzo del autor.
En un mundo invadido de objetos sin sentido y necesidades funcionales efímeras, saber elegir que regalar es un arte en si mismo, conseguir algo que pueda sorprender y gustar al que recibe y al que da el presente.
Regalar arte es en muchos sentidos una inversión y una oportunidad, se trata de un objeto único que puede volverse más valioso con el paso del tiempo a medida que el artista avanza y se compromete en su propia carrera, una apuesta al autor, como comprar una acción de una empresa, proyecto o emprendimieto. El mercado del arte, especialmente el del arte argentino, está comprobadamente en alza constante y la obra como objeto, un bien de cambio y resguardo de valor.
Como oportuidad, los valores de las obras del arte argentino, sobre todo underground, suelen ser muy accesibles y conversables. La diferencia fundamental de comprar al artista en forma directa o a traves de una galería o intermediador de confianza la da la certificación de autenticidad y valor que puede brindar este intermediador, lo que facilita la potencial venta en un futuro de la obra.
En este sentido desde Gente de Arte ponemos a disposición nuestra «Tienda de Arte» con obras especialmente elegidas que se irán sumando progresivamene, selecciones realizadas por los jueces de los distinos concursos y profesores de los talleres de arte sobre las mejores composiciones realizadas en los distintos cursos brindados durante el año, incluyendo obras de los artistas que forman parte de la institución. Cada obra es original y puede solicitarse el certificado de autenticidad y valuación. Desde la comodidad de su casa puede elegir las obras en forma online, ver los tamaños y datos técnicos, pagar con todas las facilidades online y luego coordinar la entrega o envío de la misma.
Ajedrecista con años de experiencia y torneos tanto a nivel zonal como internacionales.
Una de las actividades del taller de arte y creatividad para niños:
por: Carlos Galán*
Hace poco fui a escuchar un encuentro coral en la sede de Gente de Arte y Antonio González me obsequió algunos ejemplares de «Vuelo». Allí encontré la transcripción de unas palabras pronunciadas por Antonio Requeni en 1991, al cumplirse cincuenta años de la fundación de la asociación, y su lectura me hizo volver, en la memoria, a los años de mi infancia en que acompañaba a mi padre en algunas de sus actividades en Gente de Arte.
Él no estaba entre los fundadores, pero se incorporó en los primeros años, quizás en 1942 ó 1943. Son recuerdos un poco borrosos (estamos hablan-do de hace sesenta o sesenta y cinco años), algunos nombres se me escapan, pero sin embargo estos recuerdos remueven en mí cosas muy profundas.
En primer término, los lugares: la primera sede, en 25 de Mayo y Mitre, en los altos del viejo Bazar Dos Mundos (hoy el Petit Bar). Después, el Club Pueblo Unido; como en una película, me veo jugando en el balcón del primer piso de la casona de la calle Lavalle, mientras los grandes montan una exposición. Y finalmente, la casa de Belgrano y Lavalle, en la que tanto se trabajó para adaptarla a las necesidades de la asociación.
El escenario, con todo lo necesario para las funciones teatrales y con un piano de media cola, usado frecuentemente para conciertos; la sala principal, que tanto podía ser auditorio como salón de exposiciones, las aulas…
Y en segundo término, lo más importante: las personas. El Dr. Juan Enrique García, presidente duran-te muchos años, hombre de voz profunda y actitud siempre serena; vivía en un primer piso, frente a la sede del Racing Club, era director del Hospital de Wilde y durante algún tiempo fue pediatra mío y de mi hermana.
Jorge Paredes, cuya imagen se me presenta borrosa, pero de quien recuerdo sobre todo la tristeza en mi casa por su muerte prematura, y el so-neto que papá le dedicó (y que está en «Canciones de la ruta y del alma», el libro que Gente de Arte publicó en 1948), aquel que comenzaba diciendo:
Te evoco en estas calles tan amigas
que conservan tu sombra fatigada,
y tu voz sin color, tu voz vencida,
está envuelta en la bruma y apagada.
Juan Vidaillac, «el francés», de quien me llamaba la atención su boina; el vasco Bedecarats, alto y corpulento, que pintaba paisajes urbanos en pequeño formato; Moretti, de quien recuerdo naturalezas muertas, que se ganaba la vida pintando carteles de remates; José Martino, que muchos años después vendía sus pinturas en Caminito; Pagotto, de quien conservo un retrato de papá, muy bien logrado; Berta Bidondo, Suchac… Seguramente se me escapan otros nombres; estos eran pintores, pero también había poetas, como Isidro Buedikman, Reina Eva Schvetz y otros que no recuerdo.
Y por cierto también me acuerdo de José Luis Menghi y de Rafael Muñoz, con quien papá compartió una exposición de cuadros en Azul, y que ilustró el libro de poemas que mencioné antes. Durante años, muchos de los que he nombrado se reunían para cenar los sábados, por lo general en «Los Angelitos», de la Avenida Mitre, o en «La Armonía», de la calle Sarmiento. En mi adolescencia acompañaba a veces a papá a esas cenas, plenas de camaradería y de inquietudes artísticas.
En ese grupo había un personaje notable: José Cambareri, bajo y gordito. Era el cobrador de Gente de Arte, y durante años se lo vio recorrer incansablemente las calles de Avellaneda, cobrando cuotas de muchas entidades diferentes. Después, los cobradores desaparecieron. Cambareri no era artista, pero se había identificado de tal manera con Gente de Arte, que formaba parte de ese grupo como uno más, y así era considerado.
Tengo un recuerdo especial del grupo de teatro que dirigía Juan Carlos Bernal (creo que su verdadero apellido era Occhipinti). Ese grupo, que actuaba generalmente en Gente de Arte y en el Teatro Roma, participó en un certamen de teatro vocacional, y ganó la competencia en la provincia de Bue-nos Aires, lo que le dio el derecho a disputar la final nacional. Recuerdo haber ido al Teatro Presidente Alvear a presenciar su actuación; no ganaron, pero su principal figura femenina logró el premio a la mejor actriz. Se llamaba Delia Melliapioni (o algo así), y trabajaba como empleada en la Librería Sarmiento, que estaba en la Avenida Mitre casi Chacabuco, cerca de la vieja Municipalidad.
También recuerdo una actuación suya en la sede de Gente de Arte, interpretando un monólogo de Eugene O’Neill, muy impresionante. Creo que a fines de la década del cincuenta, muchos del grupo que mencioné antes, entre los que estaba papá, se separaron de Gente de Arte y fundaron otra entidad de artistas, el «Grupo Sur», que tuvo su sede en la calle 9 de Julio, en un edificio de propiedad de la masonería que había sido ocupado antes por Leales y Pampeanos.
No sé cuáles fueron los motivos de ese cisma; de todos modos, ese grupo no sobrevivió a sus integrantes. Como se ve, no fui protagonista de estos recuerdos, sino espectador, porque nunca participé en las actividades de Gente de Arte, salvo un breve y frustrado intento de tomar clases de dibujo. Pero en aquellos años Gente de Arte fue parte importante de mi vida porque lo era en mi casa, y por ello guardo un especial cariño por esa institución, cuya vitalidad actual celebro.
* Su padre es el poeta y pintor: Wilfrid R. M. Galán, que fue tesorero y secretario general de la entidad en los años 1941, 1942, 1949 y 1950
Profesor de sala de musculación.
Instructor en Ciclo de Indoor
Instructor de Funcional Training.
Preparación física de alumnos.
DIPLOMADO UNIVESITARIO EN PREPARACIÓN FÍSICA C/ORIENTACIÓN EN PREPARACIÓN FÍSICA
DE FÚTBOL Y DEPORTES DE EQUIPOS • 2013 • UNIV. NACIONAL DE TRES DE FEBRERO.
INSTRUCTOR DE MUSCULACIÓN Y CULTURISMO• 2007 • CENTRO EUROPEO DE ED. FÍSICA.
INSTRUCTOR DE CICLO DE INDOOR • 2011 • CENTRO EUROPEO DE ED. FÍSICA.
INSTRUCTOR DE KROPP 3 D TRAINING/ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN CIRCUITO • 2013 •
KROPP ARGENTINA.
PROFESIONAL GASTRONÓMICO • 2006 • IAG.
COMUNICACIÓN EFECTIVA• 2017 • UCA.
Fitness One – (2006- actualidad)
Omnia Fitness Center (2018)
Gala Gym – (2008)
La Lucila Fitnes Center – (2005)
Tamhyra Fitnes Center – (2005)
AUX. ADMINISTRATIVO DE 2° • UNIV. CATÓLICA ARGENTINA • 14/08/2000 –
26/04/2018
Encargado administrativo de la carrera de Ciencias de la Educación, Profesorado
Superior y Dirección y Supervisión Educativas y Licenciatura en Psicología.
Por Antonio J. González
Heinrich Band, alemán nacido en 1821, creó un instrumento portátil inspirado en la concertina, con la intención de proveer de música a las pequeñas iglesias que no podían comprar ni mantener órganos o siquiera armonios. Jamás imaginó que su invento, al que con obviedad bautizó «Bandoneón», sería con el tiempo el símbolo máximo del tango. El bandoneón llegó a América del Sud a principios del siglo XX, portado por humildes expatriados europeos, y fue rápidamente adoptado por los prostibularios tangueros rioplatenses.
Un niño nacido en 1921 en Mar del Plata se alucinó con ese raro instrumento en Nueva York, donde su padre, Nonino, y su familia se habían radicado.
En el suburbio neoyorquino de Brooklyn, cerca de Little Italy y de Hoboken (…y de sus correspondientes gangsters), Astor Pantaleón Piazzolla convivía con todos los credos y razas inmigrantes. Cuando Nonino, ante la manifiesta capacidad de su hijo de diez años, le compró un bandoneón casi nuevo, estaba dando comienzo -sin saberlo- a una renovación tanguística fundamental. Cerca de su casa, desde una pequeña sinagoga, requerían al pibe Piazzolla para que acompañara al jazán, el celebrante, cuando había un casamiento. Al finalizar la ceremonia, Astor tocaba solito con su bandoneón los freilaj klezmer tradicionales que había aprendido. El ritmo vivaz y la síncopa de esas ‘tijeras’ fueron quedando indelebles en su memoria. Esa misma memoria gracias a la cual, además de su español nativo, hablaba correctamente inglés, italiano y, por supuesto, un poco del ídish de sus vecinos y del francés créole de los negros jazzeros venidos de New Orleans
En 1934 el padre de Astor se enteró de que estaba en New York su admirado Carlos Gardel. Talló en madera una pequeña estatuilla y se la envió con su hijo.El cantante, agradecido, ofreció al gurrumín Piazzolla actuar en la película que estaba filmando, «El día que me quieras»: le dieron un pequeño papel de canillita.Gardel, impresionado por la desenvoltura del jovencito, unida a su habilidad musical y su dominio de varios idiomas, le ofreció un contrato para que lo acompañara en la continuación de su gira por América. Don Nonino se opuso y -cosas del destino insondable- salvó así a su hijo del desastre aéreo de Medellín donde perdió la vida todo el grupo de artistas.
por: Antonio J. González
En el desarrollo de la educación argentina nuestro territorio muestra un protagonismo importante a partir de Sarmiento. En ese plano se ubican muchas maestras que en diferentes épocas fueron notables educadoras y ejemplares ciudadanas en Avellaneda.
En 1852 contaba con 3 escuelas estatales creadas por el fundador del municipio Martín de la Serna: una de varones, una de niñas y otra en Lomas de Zamora que entonces pertenecía a nuestro distrito. Pero en 1873, por disposición, de Domingo F. Sarmiento se crea la primera escuela en Crucecita.
Maestras pioneras que poblaron las primeras escuelas, como Clementina Rendón que en 1891 asume la dirección de la escuela Nº 13 Infantil de Barracas al Sud. Junto a ella se fueron sumando otras mujeres pioneras en la tarea educativa básica, hasta que en los primeros años del siglo veinte la joven Julia Caballero Ortega, de origen español, fue la primera docente en señalar el uso del guardapolvo blanco en las escuelas, tal como lo reconocen ilustres historiadores del proceso educativo en el país como Adriana Puiggrós.
Más adelante se destaca la labor ejemplar de la docente, escritora y pensadora Herminia Brumana que, en las primeras décadas de ese siglo, ejerce la docencia y luego la vicedirección de una escuela en Wilde. Brumana ya era conocida desde 1918 en el país por sus libros de relatos, reflexiones y notas periodísticas y su militancia social desde el anarquismo. Para 1920 contábamos con con71 escuelas estatales y dos particulares.
Más adelante, en los años ’30, Raquel Español actuaba como docente en escuelas al mismo tiempo que continuaba con su actividad literaria. Por esa época, las hermanas Bouchaton iniciaron el primer taller de enseñanza artística en la ciudad.
En la década del ’40 se inaugura en el Cementerio de Avellaneda una escultura de Antonio Sassone en recuerdo de Juana Fernández de Requena, la “madre educadora”, que simboliza el reconociendo a las mujeres en la instrucción popular. Éstas fueron sólo menciones de maestras notables, pero no fueron las únicas porque la historia educacional de nuestra ciudad está cubierta de ejemplos similares, acciones solidarias y posiciones sociales comprometidas con la realidad de su época. Todas, seguramente, dejaron marcas indelebles en corazones y mentes, y por ello valen estas palabras de reconocimiento.
La vieja Escuela 64 -hoy Escuela Nº 66 “Entre Ríos”- cumplió más de 100 años y en esos tiempos fue Directora la Srta. Yorga Salomón, maestra entrerriana llena de valores inigualables. En el año 1968 dijo que iba a concursar en el programa “Odol pregunta” por un millón de pesos y que si ganaba el certamen los iba a donar íntegramente a la Escuela, a los bomberos, a la Cruz Roja y a los Scout de Villa Dominico y así cumpliendo una vez más con su palabra, donó dicho importe.
En las décadas siguientes una docente y pedagoga, Otilia Delledonne de Traverso, ocupó funciones educativas y la dirección escolar en el distrito. Era artista plástica, escritora y periodista con una activa militancia a favor de la paz y la confraternización entre los pueblos. Su labor mereció el nombramiento como Ciudadana Ilustre de Avellaneda. En esa época también señalamos la actuación de la pedagoga e investigadora Andrea F. Emanuele de Prieto en establecimientos locales.
Raquel Español, de docente a poeta
Era tucumana de nacimiento pero se afincó en Wilde. Había terminado su carrera de docente y ejerció como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “El director de Nueva Vida… me había contado del aislamiento de los últimos tiempos y de la soledad en que vivió y murió” cuenta Gioconda de Zábatta. Ella que acostumbraba estar rodeada de niños, maestros y padres y que poblaban sus días muchos libros propios y ajenos que la ayudaron a ejercer el oficio de educador, mucho más que el de simple docente.
Además de maestra de grado, Raquel ocupó la dirección de las escuelas 14 y 22 y de la Escuela Parroquial de Wilde. Ejerció el periodismo desde las páginas de los periódicos Nueva Vida y Nueva Época, además de colaborar con publicaciones de otros países. Tenía una actitud abierta y solidaria, preocupada por su comunidad y la integridad humana, la que le permitía llegar con sus ideas y enseñanzas no solamente en nuestra ciudad sino en conferencias realizadas en diferentes lugares del país.
Escribió poesías, narraciones, teatro infantil, ensayos históricos, abarcaba el amplio espectro del conocimiento y la creatividad fiel a sus convicciones en la búsqueda de un humanismo activo. En muchas bibliotecas se encuentran sus obras, algunas de ellas pueden consultarse en la Biblioteca Pública Municipal y en la Biblioteca Popular J. M. Pueyrredón. La frondosa producción literaria se refleja en: “Hojas Sueltas”, poesías, 1932; “El pequeño Artista” comedias infantiles, 1932; “Por rutas Cordobesas” 1939; “Cuentos infantiles”; “Pétalos perfumados” 1943; “De Navidad a Reyes” 1948; “San Martín y Belgrano”, “Síntesis Histórica de la ciudad de Avellaneda”, son algunas de sus publicaciones.
En 1960 fallece en el Hospital de Wilde y sus restos sufrieron por unos años del abandono y el anonimato. Gracias al esfuerzo y la preocupación de sus compañeros periodistas se recuperaron y descansan en el mausoleo del Círculo de la Prensa en el cementerio local desde 1961, junto a un pequeño monumento en su memoria.
Recién 26 años más tarde, por resolución del Honorable Concejo Deliberante, se le pone el nombre de Raquel Español a la calle que se llamó Monte, y se descubre una placa recordatoria en la esquina con la Av. Mitre.
Raquel concurría a menudo a la Parroquia del Carmen en Wilde. La recuerdan con sus vestidos grises, negros, y un tul oscuro ocultando su rostro. Esto le valió un reproche del cura párroco del lugar: “No quiero verte vestida de oscuro, Raquel, ponele color a tus ropas, como lo hacés con la poesía”. Ethel Pérsico nos da las señales de esta mujer, sus luchas y sus ideas: “…dicen quienes la conocieron, hacía volar la imaginación, le ponía alas al ensueño, e iba siempre al encuentro de los imposibles. Es así que llamaba a las cosas por su nombre, caracterizándose por su sencillez y riqueza de verbo”.
Pero la incomprensión y el desconocimiento de muchos la rodean de aquel abandono. En 1993, el Grupo Entre Mujeres eleva una nota a la comisión de SADE Central, manifestando su desconcierto “al descalificar a Raquel Español como exponente de la literatura nacional”, y se acompaña una nutrida información sobre su trayectoria literaria y educativa.
Ramon Lema Araujo, educación por el arte
«Cuando en 1965 llego a la Dirección de Cultura para conversar con el entonces director, Basilio Ruíz, a iniciativa de los escultores Sepuccio Tidone, Oscar Albertazzi y el pintor Francisco López Grela –dice Lema Araujo-, tenía ya un largo recorrido en el arte y la docencia» comienza relatando el Prof. Ramón Lema Araujo los inicios de una experiencia única en Latinoamérica en esa época: la educación por el arte. «.. .mi regreso a Europa renovando mis contactos y trabajos con Chancerell, Maurice Martnot y con aquel inolvidable maestro creador de la Escuela del Mar de Barcelona, Pedro. Berges y, posteriormente, con Herbert Read -continúa Lema Araujo-.definen la experiencia que quería realizar en la Argentina. Siendo aceptada mi propuesta, inicio las actividades con un curso anexo a la Escuela de Artes Plásticas Alfredo Sturla. El pequeño taller a mi cargo de Educación por el Arte se independizará al año creando la Escuela de Arte y Expresión Infantil (A.E.I.) sumándose luego los profesores Guillermo Ferreyra y Osvaldo Pensa. Así nació el Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA), apoyándose en una concepción pedagógica y social que en aquella época era materia común en Europa y otros países modernos.
Desde IMEPA se organiza, en 1969, la primera Bienal de carácter nacional, con intervención de educadores, profesionales, intelectuales y artistas de varias ciudades y provincias argentinas. Tenía el auspicio de la municipalidad local y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Se iniciaba con este acontecimiento una serie de encuentros destinados a las actividades ligadas con la Educación por el Arte en todos sus niveles.
Educación Técnica
Desde 1899 funcionó en Buenos Aires la originaria Escuela Industrial de la Nación convertida hoy en la Escuela Industrial Otto Krause. Recién en 1944 se crea la Dirección General de Enseñanza Técnica, origina el marco legal que luego recoge la Ley 12921 y se pone en marcha la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Nuestra ciudad, que recibía el asentamiento de fábricas, talleres y establecimientos productivos, no podía permanecer al margen de este proceso de capacitación y aprendizaje de trabajadores con el objetivo de cubrir las necesidades de la industrialización de la época. Luego, el 24 de junio de 1946, comenzaron los cursos de la Universidad Obrera de Avellaneda a pedido del entonces Comisionado Municipal, Vicente Garófalo. Eran clases de legislación social y técnica en la sede de los Centros Obreros de Instrucción, ubicados en la calle España y Díaz Velez. Este acontecimiento dio lugar, unos días antes, a un acto público en la Plaza Alsina con la presencia del Gobernador Cnel. Domingo Mercante. En el mismo año se instala la primera Escuela Profesional de Mujeres de Avellaneda, con cursos de artes y oficios en la sede del Diario La Opinión. Son signos de la época con su impulso transformador.
En este lapso comenzaron a funcionar en nuestra ciudad las escuelas de educación técnica en base a la orientación que en esta materia surgía del gobierno nacional a partir de 1944. En este período abrieron: Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 Domínico, Escuela Técnica Nº 3 en Wilde, Escuela Técnica Nº 4 (Longobardi), N° 5, N° 7 y N° 8 (Angel Gallardo) en Avellaneda y la Nº 6 en V. Domínico, entre otras. En el Plan Quinquenal de 1952 se expresaba: «la enseñanza media de carácter técnico-profesional tendrá como objetivo propio la formación integral de expertos y técnicos industriales que requiera el progreso agropecuario, industrial y minero del país (…) La racional distribución del alumnado secundario en orden a la necesidad de una mayor formación de técnicos exige reducir la proporción de egresados (del bachillerato, el magisterio y las escuelas de comercio) en un 20 por ciento con respecto a las especialidades técnico y de aprendizaje y orientación profesional
En ámbitos universitarios, sin embargo, se analizó este proceso histórico en función de su interés en la industria y en la posibilidad que brindaba de unificar a la clase obrera. Se produjo también, según opinaron, la democratización del sistema educativo acorde con la política económica distributiva y orientada al mercado interno, con todos los beneficios sociales que ello implicaban. En este contexto, en 1955 se abre la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. La cuestión educativa 1853-1955, Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, UBA. Después transcurrió mucho tiempo con las escuelas técnicas funcionando, hasta que se revierte esta situación, a raíz de las políticas de las décadas del 80 y 90, que desarmaron la red de producción de signo nacional, cerraron las fábricas y el peso del proletariado fue sacudido por un retroceso insospechado unos años antes. Y también la educación técnica se convertía en una herramienta sin función.
Antonio J. González
Para saber más sobre el taller del profesor Ariel Rabi: click aquí
Si desea anotarse en este curso: click aquí
La enseñaza remota trae aparejados aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar sus beneficios y limitar sus problemas.
Uno de los principales problemas a la hora de tomar una clase remota es que el sonido y el video se entrecorta, arruinando toda la sesión que se convierte en una adivinanza de ver que está el otro diciendo desde el fondo de un tunel invisible con sonido a lata robótica.
Sucede que, al contratar un servicio de internet banda ancha, el proveedor informa la velocidad contratada , sin embargo esa velocidad se refiere solamente a la cantidad disponible para «bajar» cosas de internet, no aclara la velocidad de subida que suele ser muy inferior.
La velocidad de bajada interviene en todos los casos donde el usuario está descargando algo desde la nube, por ejemplo, viendo una película o un video, leyendo emails, escuchando música.. la información «baja» desde el servidor de datos donde se almacena esa película o archivo, desde la nube; sin embargo, a la hora de realizar una video llamada o video conferencia entra también aquí en juego la velocidad de subida, cuando hablamos o prendemos nuestra cámara de video estamo «subiendo» o enviando información a la nube, al servidor, a la computadora central donde procesa nuestro audio y video y luego transmite al resto de los involucrados en la reunión virtual.
Soluciones posibles: Lo primero es determinar esta velocidad, para eso existen muchas páginas que lo hacen, colocando en el buscador «test de velocidad», con eso definimos cual es la velocidad de bajada y la de subida. Si la de subida es demasiada baja, las opciones son , primero, reclamar a nuestro proveedor, segundo, pasarse a un plan con mejor velocidad, tercero, pasarse a un plan «sincrónico» donde la velocidad de bajada y subida es la misma, planes reservados en general para empresas. En todos los casos, cuanto mejor pueda tener su banda ancha, más placentera y «normal» será la sesión.
Internet utiliza un protocolo de comunicación llamado TCP / IP , una método de comunicación que lo que hace es dividir en «paquetes» o ladrillos la información, los archivos, los datos, nuestra voz… es decir, cuando hablamos ( por ejemplo si su línea telefónica ha sido digitalizada o usa whatsapp o cualquier sistema via internet para hablar ) lo que decimos, las frases habladas, son grabadas y divididas en cientos de paquetes, en trozos de datos, con un número de destino y un número de órden en cada uno de estos ladrillos, luego, esos paquetes son enviados en cualquier orden y por múltiples caminos, dependiendo el tráfico, y en destino, la computadora o celular o teléfono digital de la persona con la que hablamos, esos paquetes se vuelven a ordenar y son reproducidos.
Esto, al enviar un archivo o un email no trae demasiadas problemas, sin embargo, a la hora de hacer una llamda en vivo, en tiempo real, tiene molestas consecuencias.
Si el tráfico es muy intenso, es decir, si hay mucha gente usando internet, esos paquetes tardan en llegar, se produce un «delay» un retrazo, y la charla se transforma en un walkie talkie donde cada uno tiene que dejar que el otro hable y esperar para hablar.
Aparte de ese protocolo principal, en las video llamadas se usan otros complementarios ( por ejemplo UDP ) donde , no se contola si llegaron bien a destinto todos esos paquetes, por lo que aparecen «agujeros» pedazos de información que no llegan a destino que se notan claramene cuando se escucha «entrecortado».
Soluciones: como siempe, contar con suficiente banda ancha ayuda mucho, pues más paquetes llegan en un mismo instante, usar horarios donde el tráfico es menor, usar aplicaciones donde ese problema es subsanado de distintas formas ( hay aplicaciones que se escuchan mejor que otras ).
En cada extremo de una llamda o conferencia, entra en juego la red local de las personas desde donde se comunican, el proveedor de internet entrega un modem y/o router hasta donde entrega la banda ancha y desde este se conecta a su computadora o celular, por cable o por aire usando un sistema llamado WiFi, esta transmite por ondas de radio que se exparce en toda nuestra casa o espacio.
La forma más rápida de estar conectado es por cable , directo desde el modem router a la computadora, luego, si se conecta por aire, lo mejor es estar cerca de este modem o router para poder tener mejor señal y así mayor velocidad. En lo posible, no moverse demasiado, por lo menos mientras dura la llamada.
Nuestra wifi suele venir con 2 formas de conectarse, 2.4 ghz o 5.8 ghz ( comunmente llamada 5G), si alguien de la casa está usando una de estas, suele convenir cambiarse a la otra. La 5G permite mayor velocidad y menos interferencia, La de 2.4 tiene mayor rango, mayor alcance.
De por si, una video llamada uno a uno tiene aparejado todas estas características comentadas, en el caso de una video conferencia, todo esto se multiplica por la cantidad de participantes en la conferencia. Todos los paquetes de información audiovisual llegan a un mismo servicor y son retransmitidos al resto de los participantes, multiplicando las posibilidade de paquetes perdidos, de uno o de otro, de subida o de bajada, por lo que la calidad final del encuentro depende de que todos contemplen las cosas ya vistas.
Si bien, una video llamada puede llevarse a cabo dede la calle usando la red de datos propia del proveedor de internet, suele ser muy dificil sostener una conferencia o reunión virtual a menos que se esté en una wifi de buena calidad, las wifi de un bar o lugares público no suelen tener suficiente banda ancha, aunque hay excepciones.
Una clase online es diferente a ambos casos, el aprendizaje virtual presupone un plan pre diseñado de enseñanza, con materiales audiovisuales preparados previamente para la interacción con el alumno y los test asociados para reemplazar la presencia física, no se trata solamente de una video llamada o reunión virtual profesor alumno. En este punto es donde se encontrarán las diferencias entre una institución, un curso amateur, un profesional de la educación y un planeamiento consciente de la educación a distancia. Existen herramientas de eLearning con años de existencia en este campo que facilitan esta transición.
Ya sea una computadora , tablet, celular o smart tv, cada uno debe poder ejecutar la aplicación de video conferencia y ser capaz de pocesar el audio y el video, En este caso, tanto las capacidades de la cpu como de la tarjeta gráfica entran en juego junto a la memoria del equipo, como suele ser, cuanto más, mejor.
Hay muchas aplicaciones posibles para realizar clases en vivo, las mas conocidas, zoom, google meet ( ex hangout ), jitsi, facebook messenger, aparte de todas las aplicaciones especialmente creadas para eLearning ( aprendizaje electrónico ).. Cada una tiene sus características y ventajas. En general vienen en versiones gratuitas y pagas, para uso casual las gratuitas suelen alcanzar, para uso mas profesional a la larga resulta conveniente adquirir una licencia paga.
Mas allá de los aspecto técnicos, una vez dentro de la clase hay muchas cosas que ayudan a que el encuentro salga mejor o peor para todos. En toda reunión suele existir un administrador o «host», el profesor en muchos casos o el que convoca a la reunión y es a él al que debe respetarse primeramente como al resto de los compañeros, y el respeto en el mundo online es saber comportarse, net etiquette.
Para sostener esto, algunas de las funcionalidades que dispone el adminitrador o host, es el de poder silenciar a los demas, o expulsar de la sala, o compartir su pantalla para mostrar algo.
Algunas cosas a tener en cuenta:
Silenciar el micrófono cuando no se habla: nuestro entorno suele tener ruidos que uno mismo no se da cuenta, perros, bocinas, niños.. es importante aprender a silenciar ( mutear ) el microfono desde la aplicación y prenderlo solo cuando se va a hablar, o saber mantenerse en silencio, entender que lo que uno dice bajito es escuchado fuerte por todos.
Levantar la mano para hablar: solicitar turno al host, o al menos, esperar un espacio vacío para hablar, cuando varios hablan a la vez vuelve imposible al resto entender nada.
Tratar de minimizar las charlas cruzadas mientras algún otro está hablando.
Si se escucha mál, o la comunicación es muy cortada, en general sucede que nuestro ancho de banda o el de los demás no alcanza para sostener la reunión, o el tráfico es muy intenso; suele convenir desactivar la cámara, muteando nuestro video desde la misma aplicación de conferencia, y seguir esuchcando al resto. Tambien es posible reducir la calidad de nuestro video, en las configuraciones de la aplicación de conferencia, no es lo mismo intentar hablar en HD que en baja resolución, si nuestra computadora es pequeña o antigua seguramente le será mas facil la tarea. Salir y volver a entrar suele tambien volver a reconectar, intentar conectarse desde otro dispoitivo, o cambiar nuestra red wifi.
Haciendo esa salvedad, es importante en lo posible tener la cámara prendida para ayudar a mantener la conexión profesor alumno, mucho de nuestra forma de expresarnos se basa en lenguaje corporal, gestos, caras, actitudes, las relaciones virtuales complican esa información por lo que de ser posible, mantener su cámara prendida.
Para más información, comunicarse con el autor ( D2V ) : click aquí
Profesor : HECTOR GURVIT
Días : jueves de 18:30 a 20 hs
MODALIDAD: Presencial y/o Virtual
PARA: Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores
INSCRIBIRSE : click aquí
Objetivos generales del taller literario Leropoldo Marechal
Todos somos escritores. Escribimos cartas, recetas, correos electrónicos, notas de entre casa: «Apaguen la luz», «Dejen comida para el perro», «Cierren las ventanas», » Hay un postre en la heladera», «Te quiero»
Lo dificil de escribir no es tener una buena sintaxis, conocer exhaustivamente la gramática ni ser un perfecto corrector de estilo. Todo se aprende, todo es posible. Lo verdderamente difícil es : TENER IDEAS.
Entonces, esta convocatoria, no es para los que ya saben escribir, que somos muchos, sino para los que tienen ganas de tener buenas ideas. Y estoy seguro que muchos las tienen. No pueden faltar buenas anécdotas y curiosas historias en este mundo tan particular y controvertido.
El taller es un vehículo para generar disparadores que te permitan desarrollar la imaginación.