Gente de Arte

Actividades en la sede

Idioma italiano online 2021
regalar arte

Como regalo familiar o presente laboral a una empresa, para la inauguración de un local comercial, como decoración del hogar, para apoyar a un artista o simplemente para auto agasajarse, son muchas las razones por las que regalar arte argentino es una buena idea.

Como ayuda para cualquier nuevo artista, comprar su obra es un apoyo inmediato y tangible a la carrera del artista, puede ser un familiar o un amigo o simplemente alguien que desea reconocer la potencialidad y el esfuerzo del autor.

En un mundo invadido de objetos sin sentido y necesidades funcionales efímeras, saber elegir que regalar es un arte en si mismo, conseguir algo que pueda sorprender y gustar al que recibe y al que da el presente.

Regalar arte es en muchos sentidos una inversión y una oportunidad, se trata de un objeto único que puede volverse más valioso con el paso del tiempo a medida que el artista avanza y se compromete en su propia carrera, una apuesta al autor, como comprar una acción de una empresa, proyecto o emprendimieto. El mercado del arte, especialmente el del arte argentino, está comprobadamente en alza constante y la obra como objeto, un bien de cambio y resguardo de valor.

Como oportuidad, los valores de las obras del arte argentino, sobre todo underground, suelen ser muy accesibles y conversables. La diferencia fundamental de comprar al artista en forma directa o a traves de una galería o intermediador de confianza la da la certificación de autenticidad y valor que puede brindar este intermediador, lo que facilita la potencial venta en un futuro de la obra.

En este sentido desde Gente de Arte ponemos a disposición nuestra “Tienda de Arte” con obras especialmente elegidas que se irán sumando progresivamene, selecciones realizadas por los jueces de los distinos concursos y profesores de los talleres de arte sobre las mejores composiciones realizadas en los distintos cursos brindados durante el año, incluyendo obras de los artistas que forman parte de la institución. Cada obra es original y puede solicitarse el certificado de autenticidad y valuación. Desde la comodidad de su casa puede elegir las obras en forma online, ver los tamaños y datos técnicos, pagar con todas las facilidades online y luego coordinar la entrega o envío de la misma.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari fue artista visual, inventor y astrólogo. En esta nota analizamos una de las obras de un personaje polifacético de nuestra cultura.

Taller de Lectura online
  • Dirigido a artistas plásticos iniciados o avanzados, interesados en compartir y desarrollar sus proyectos.
    ::: Propuesta
  • Orientar y acompañar individualmente en el proceso de realización de proyectos artísticos.
  • Incentivar la investigación de nuevas herramientas, técnicas y estilos.
  • Estimular la permanente formulación de interrogantes sobre las propuestas.
  • Profundizar el análisis de la producción individual en un contexto de diálogo e intercambio.
  • Potencializar el desarrollo de la capacidad crítica para analizar obras artísticas en general.
  • Posicionar la obra frente a un contexto contemporáneo.
  • Ofrecer herramientas creativas para la proyección y materialización de la obra.
  • Colaborar con distintos puntos de vista en el proceso de en el encuentro con los demás artistas asistentes.

depth of field photography of man playing chess

PROFESOR: Agustín Emanuel Petrone
DÍAS: Martes
MODALIDAD: Presencial y Virtual
Niños, Jóvenes, Adultos-Mayores

Taller de ajedrez a cargo del profesor Agustín Emanuel Petrone ajedrecista con años de experiencia y torneos tanto a nivel zonal como internacionales.

El taller tendrá lugar los días martes por la tarde y se podrá participar desde los 7 años en adelante. Se dispondrán distintos turnos para los diferentes niveles comenzando por nivel 0 (prácticamente sin conocimientos), nivel principiante, nivel intermedio e intermedio avanzado para lo cual el profesor tendrá una previa entrevista con los interesados en formar parte del taller para ver a qué nivel corresponde. El taller no tendrá un límite numérico para la cantidad de alumnos. En un principio todos los alumnos asistirán el mismo día (martes) pero posteriormente se planea dividir en dos días a aquellos menores de 18 años en un día con los respectivos niveles y a los adultos en otro día con los mismos respectivos niveles.

En el taller se verán tanto conocimientos teóricos como prácticos. La idea no es solo enseñar tácticas sino también generar una atracción hacia el deporte y desarrollar capacidad de concentración, estrategia, análisis y poder divertirse jugando partidos simultáneos, en equipos, individuales y con otros juegos que se juegan con el tablero y las piezas del ajedrez.

Posteriormente se presentara un proyecto para formar el propio equipo de ajedrez de gente de arte para poder competir en torneos con otras personas y equipos.

Las clases tendrán una duración de 1 hora de la cual media hora será de contenidos teóricos y la otra parte será práctica y dinámica con el tablero.

Ajedrecista con años de experiencia y torneos tanto a nivel zonal como internacionales.

actividades para niños
Gente de Arte de Avellenda

por: Carlos Galán* 

Hace poco fui a escuchar un encuentro coral en la sede de Gente de Arte y Antonio González me obsequió algunos ejemplares de “Vuelo”. Allí encontré la transcripción de unas palabras pronunciadas por Antonio Requeni en 1991, al cumplirse cincuenta años de la fundación de la asociación, y su lectura me hizo volver, en la memoria, a los años de mi infancia en que acompañaba a mi padre en algunas de sus actividades en Gente de Arte.

Él no estaba entre los fundadores, pero se incorporó en los primeros años, quizás en 1942 ó 1943. Son recuerdos un poco borrosos (estamos hablan-do de hace sesenta o sesenta y cinco años), algunos nombres se me escapan, pero sin embargo estos recuerdos remueven en mí cosas muy profundas.

En primer término, los lugares: la primera sede, en 25 de Mayo y Mitre, en los altos del viejo Bazar Dos Mundos (hoy el Petit Bar). Después, el Club Pueblo Unido; como en una película, me veo jugando en el balcón del primer piso de la casona de la calle Lavalle, mientras los grandes montan una exposición. Y finalmente, la casa de Belgrano y Lavalle, en la que tanto se trabajó para adaptarla a las necesidades de la asociación.

El escenario, con todo lo necesario para las funciones teatrales y con un piano de media cola, usado frecuentemente para conciertos; la sala principal, que tanto podía ser auditorio como salón de exposiciones, las aulas…

Y en segundo término, lo más importante: las personas. El Dr. Juan Enrique García, presidente duran-te muchos años, hombre de voz profunda y actitud siempre serena; vivía en un primer piso, frente a la sede del Racing Club, era director del Hospital de Wilde y durante algún tiempo fue pediatra mío y de mi hermana.

Jorge Paredes, cuya imagen se me presenta borrosa, pero de quien recuerdo sobre todo la tristeza en mi casa por su muerte prematura, y el so-neto que papá le dedicó (y que está en “Canciones de la ruta y del alma”, el libro que Gente de Arte publicó en 1948), aquel que comenzaba diciendo: 

Te evoco en estas calles tan amigas 

que conservan tu sombra fatigada, 

y tu voz sin color, tu voz vencida, 

está envuelta en la bruma y apagada. 

Juan Vidaillac, “el francés”, de quien me llamaba la atención su boina; el vasco Bedecarats, alto y corpulento, que pintaba paisajes urbanos en pequeño formato; Moretti, de quien recuerdo naturalezas muertas, que se ganaba la vida pintando carteles de remates; José Martino, que muchos años después vendía sus pinturas en Caminito; Pagotto, de quien conservo un retrato de papá, muy bien logrado; Berta Bidondo, Suchac… Seguramente se me escapan otros nombres; estos eran pintores, pero también había poetas, como Isidro Buedikman, Reina Eva Schvetz y otros que no recuerdo.

Y por cierto también me acuerdo de José Luis Menghi y de Rafael Muñoz, con quien papá compartió una exposición de cuadros en Azul, y que ilustró el libro de poemas que mencioné antes. Durante años, muchos de los que he nombrado se reunían para cenar los sábados, por lo general en “Los Angelitos”, de la Avenida Mitre, o en “La Armonía”, de la calle Sarmiento. En mi adolescencia acompañaba a veces a papá a esas cenas, plenas de camaradería y de inquietudes artísticas.

En ese grupo había un personaje notable: José Cambareri, bajo y gordito. Era el cobrador de Gente de Arte, y durante años se lo vio recorrer incansablemente las calles de Avellaneda, cobrando cuotas de muchas entidades diferentes. Después, los cobradores desaparecieron. Cambareri no era artista, pero se había identificado de tal manera con Gente de Arte, que formaba parte de ese grupo como uno más, y así era considerado.

Tengo un recuerdo especial del grupo de teatro que dirigía Juan Carlos Bernal (creo que su verdadero apellido era Occhipinti). Ese grupo, que actuaba generalmente en Gente de Arte y en el Teatro Roma, participó en un certamen de teatro vocacional, y ganó la competencia en la provincia de Bue-nos Aires, lo que le dio el derecho a disputar la final nacional. Recuerdo haber ido al Teatro Presidente Alvear a presenciar su actuación; no ganaron, pero su principal figura femenina logró el premio a la mejor actriz. Se llamaba Delia Melliapioni (o algo así), y trabajaba como empleada en la Librería Sarmiento, que estaba en la Avenida Mitre casi Chacabuco, cerca de la vieja Municipalidad.

También recuerdo una actuación suya en la sede de Gente de Arte, interpretando un monólogo de Eugene O’Neill, muy impresionante. Creo que a fines de la década del cincuenta, muchos del grupo que mencioné antes, entre los que estaba papá, se separaron de Gente de Arte y fundaron otra entidad de artistas, el “Grupo Sur”, que tuvo su sede en la calle 9 de Julio, en un edificio de propiedad de la masonería que había sido ocupado antes por Leales y Pampeanos.

No sé cuáles fueron los motivos de ese cisma; de todos modos, ese grupo no sobrevivió a sus integrantes. Como se ve, no fui protagonista de estos recuerdos, sino espectador, porque nunca participé en las actividades de Gente de Arte, salvo un breve y frustrado intento de tomar clases de dibujo. Pero en aquellos años Gente de Arte fue parte importante de mi vida porque lo era en mi casa, y por ello guardo un especial cariño por esa institución, cuya vitalidad actual celebro. 

* Su padre es el poeta y pintor: Wilfrid R. M. Galán, que fue tesorero y secretario general de la entidad en los años 1941, 1942, 1949 y 1950

Profesor de fit Sebastián Ali

INSTRUCTOR

Profesor de sala de musculación.
Instructor en Ciclo de Indoor
Instructor de Funcional Training.
Preparación física de alumnos.

FORMACIÓN

DIPLOMADO UNIVESITARIO EN PREPARACIÓN FÍSICA C/ORIENTACIÓN EN PREPARACIÓN FÍSICA
DE FÚTBOL Y DEPORTES DE EQUIPOS • 2013 • UNIV. NACIONAL DE TRES DE FEBRERO.
INSTRUCTOR DE MUSCULACIÓN Y CULTURISMO• 2007 • CENTRO EUROPEO DE ED. FÍSICA.
INSTRUCTOR DE CICLO DE INDOOR • 2011 • CENTRO EUROPEO DE ED. FÍSICA.
INSTRUCTOR DE KROPP 3 D TRAINING/ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN CIRCUITO • 2013 •
KROPP ARGENTINA.
PROFESIONAL GASTRONÓMICO • 2006 • IAG.
COMUNICACIÓN EFECTIVA• 2017 • UCA.

EXPERIENCIAS LABORALES

Fitness One – (2006- actualidad)
Omnia Fitness Center (2018)
Gala Gym – (2008)
La Lucila Fitnes Center – (2005)
Tamhyra Fitnes Center – (2005)

OTRAS EXPERIENCIAS LABORALES

AUX. ADMINISTRATIVO DE 2° • UNIV. CATÓLICA ARGENTINA • 14/08/2000 –
26/04/2018
Encargado administrativo de la carrera de Ciencias de la Educación, Profesorado
Superior y Dirección y Supervisión Educativas y Licenciatura en Psicología.

Clases de gimnasia online

Profesor: SEBASTIÁN ALI

MODALIDAD: Virtual

DÍAS y HORARIOS:

  • En la Mañana:
    • Martes jueves y sabados 8 a.m.
    • miércoles y sábados a las 9 a.m.
  • En la Tarde
    • lunes martes miércoles jueves y sabados de 13 a 15
    • martes y jueves de 15 a 16-
    • martes de 16 a 18-
  • En la Noche
    • lunes y jueves de 19 a 20

PARA: Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: click aquí


Ejercicios para hacer más ágil tu vida cotidiana. Trabajo integral de todo el cuerpo

Rutinas especiales para Adultos, Adultos mayores, jóvenes, niños.

Trabajando en la comodidad de su casa, actividades especialmente preparadas para mantener la salud del cuerpo.

Clases de literatura online
Fotografiar
Tango Bandoneón

Por Antonio J. González

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Heinrich Band, alemán nacido en 1821, creó un instrumento portátil inspirado en la concertina, con la intención de proveer de música a las pequeñas iglesias que no podían comprar ni mantener órganos o siquiera armonios. Jamás imaginó que su invento, al que con obviedad bautizó “Bandoneón”, sería con el tiempo el símbolo máximo del tango. El bandoneón llegó a América del Sud a principios del siglo XX, portado por humildes expatriados europeos, y fue rápidamente adoptado por los prostibularios tangueros rioplatenses. 

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 Un niño nacido en 1921 en Mar del Plata se alucinó con ese raro instrumento en Nueva York, donde su padre, Nonino, y su familia se habían radicado.
En el suburbio neoyorquino de Brooklyn, cerca de Little Italy y de Hoboken (…y de sus correspondientes gangsters), Astor Pantaleón Piazzolla convivía con todos los credos y razas inmigrantes. Cuando Nonino, ante la manifiesta capacidad de su hijo de diez años, le compró un bandoneón casi nuevo, estaba dando comienzo -sin saberlo- a una renovación tanguística fundamental. Cerca de su casa, desde una pequeña sinagoga, requerían al pibe Piazzolla para que acompañara al jazán, el celebrante, cuando había un casamiento. Al finalizar la ceremonia, Astor tocaba solito con su bandoneón los freilaj klezmer tradicionales que había aprendido. El ritmo vivaz y la síncopa de esas ‘tijeras’ fueron quedando indelebles en su memoria. Esa misma memoria gracias a la cual, además de su español nativo, hablaba correctamente inglés, italiano y, por supuesto, un poco del ídish de sus vecinos y del francés créole de los negros jazzeros venidos de New Orleans

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 En 1934 el padre de Astor se enteró de que estaba en New York su admirado Carlos Gardel. Talló en madera una pequeña estatuilla y se la envió con su hijo.El cantante, agradecido, ofreció al gurrumín Piazzolla actuar en la película que estaba filmando, “El día que me quieras”: le dieron un pequeño papel de canillita.Gardel, impresionado por la desenvoltura del jovencito, unida a su habilidad musical y su dominio de varios idiomas, le ofreció un contrato para que lo acompañara en la continuación de su gira por América.    Don Nonino se opuso y -cosas del destino insondable- salvó así a su hijo del desastre aéreo de Medellín donde perdió la vida todo el grupo de artistas.

Vitrofusión
Educación Argentina

por: Antonio J. González

En el desarrollo de la educación argentina nuestro territorio muestra un protagonismo importante a partir de Sarmiento. En ese plano se ubican muchas maestras que en diferentes épocas fueron notables educadoras y ejemplares ciudadanas en Avellaneda.

En 1852 contaba con 3 escuelas estatales creadas por el fundador del municipio Martín de la Serna: una de varones, una de niñas y otra en Lomas de Zamora que entonces pertenecía a nuestro distrito. Pero en 1873, por disposición, de Domingo F. Sarmiento se crea la primera escuela en Crucecita.

Maestras pioneras que poblaron las primeras escuelas, como Clementina Rendón que en 1891 asume la dirección de la escuela Nº 13 Infantil de Barracas al Sud. Junto a ella se fueron sumando otras mujeres pioneras en la tarea educativa básica, hasta que en los primeros años del siglo veinte la joven Julia Caballero Ortega, de origen español, fue la primera docente en señalar el uso del guardapolvo blanco en las escuelas, tal como lo reconocen ilustres historiadores del proceso educativo en el país como Adriana Puiggrós.  

Más adelante se destaca la labor ejemplar de la docente, escritora y pensadora Herminia Brumana que, en las primeras décadas de ese siglo, ejerce la docencia y luego la vicedirección de una escuela en Wilde. Brumana ya era conocida desde 1918 en el país por sus libros de relatos, reflexiones y notas periodísticas y su militancia social desde el anarquismo. Para 1920 contábamos con con71 escuelas estatales y dos particulares.

Más adelante, en los años ’30, Raquel Español actuaba como docente en escuelas al mismo tiempo que continuaba con su actividad literaria. Por esa época, las hermanas Bouchaton iniciaron el primer taller de enseñanza artística en la ciudad. 

En la década del ’40 se inaugura en el Cementerio de Avellaneda una escultura de Antonio Sassone en recuerdo de Juana Fernández de Requena, la “madre educadora”, que simboliza el reconociendo a las mujeres en la instrucción popular.  Éstas fueron sólo menciones de maestras notables, pero no fueron las únicas porque la historia educacional de nuestra ciudad está cubierta de ejemplos similares, acciones solidarias y posiciones sociales comprometidas con la realidad de su época. Todas, seguramente, dejaron marcas indelebles en corazones y mentes, y por ello valen estas palabras de reconocimiento. 

La vieja Escuela 64 -hoy Escuela Nº 66 “Entre Ríos”- cumplió más de 100 años y en esos tiempos fue Directora la Srta. Yorga Salomón, maestra entrerriana llena de valores inigualables. En el año 1968 dijo que iba a concursar en el programa “Odol pregunta” por un millón de pesos y que si ganaba el certamen los iba a donar íntegramente a la Escuela, a los bomberos, a la Cruz Roja y a los Scout de Villa Dominico y así cumpliendo una vez más con su palabra, donó dicho importe. 

En las décadas siguientes una docente y pedagoga, Otilia Delledonne de Traverso, ocupó funciones educativas y la dirección escolar en el distrito. Era artista plástica, escritora y periodista con una activa militancia a favor de la paz y la confraternización entre los pueblos. Su labor mereció el nombramiento como Ciudadana Ilustre de Avellaneda. En esa época también señalamos la actuación de la pedagoga e investigadora Andrea F. Emanuele de Prieto en establecimientos locales. 

Raquel Español, de docente a poeta

Era tucumana de nacimiento pero se afincó en Wilde. Había terminado su carrera de docente y ejerció como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “El director de Nueva Vida… me había contado del aislamiento de los últimos tiempos y de la soledad en que vivió y murió” cuenta Gioconda de Zábatta. Ella que acostumbraba estar rodeada de niños, maestros y padres y que poblaban sus días muchos libros propios y ajenos que la ayudaron a ejercer el oficio de educador, mucho más que el de simple docente. 

Además de maestra de grado, Raquel ocupó la dirección de las escuelas 14 y 22 y de la  Escuela Parroquial de Wilde. Ejerció el periodismo desde las páginas de los periódicos Nueva Vida y Nueva Época, además de colaborar con publicaciones de otros países. Tenía una actitud abierta y solidaria, preocupada por su comunidad y la integridad humana, la que le permitía llegar con sus ideas y enseñanzas no solamente en nuestra ciudad sino en conferencias realizadas en diferentes lugares del país. 

Escribió poesías, narraciones, teatro infantil, ensayos históricos, abarcaba el amplio espectro del conocimiento y la creatividad fiel a sus convicciones en la búsqueda de un humanismo activo. En muchas bibliotecas se encuentran sus obras, algunas de ellas pueden consultarse en la Biblioteca Pública Municipal y en la Biblioteca Popular J. M. Pueyrredón. La frondosa producción literaria se refleja en: “Hojas Sueltas”, poesías, 1932; “El pequeño Artista” comedias infantiles, 1932; “Por rutas Cordobesas” 1939; “Cuentos infantiles”; “Pétalos perfumados” 1943; “De Navidad a Reyes” 1948; “San Martín y Belgrano”, “Síntesis Histórica de la ciudad de Avellaneda”, son algunas de sus publicaciones.

En 1960 fallece en el Hospital de Wilde y sus restos sufrieron por unos años del abandono y el anonimato. Gracias al esfuerzo y la preocupación de sus compañeros periodistas se recuperaron y descansan en el mausoleo del Círculo de la Prensa en el cementerio local desde 1961, junto a un pequeño monumento en su memoria. 

Recién 26 años más tarde,  por resolución del Honorable Concejo Deliberante, se le pone el nombre de Raquel Español a la calle que se llamó Monte, y se descubre una placa recordatoria en la esquina con la Av. Mitre. 

Raquel concurría a menudo a la Parroquia del Carmen en Wilde. La recuerdan con sus vestidos grises, negros, y un tul oscuro ocultando su rostro. Esto le valió un reproche del cura párroco del lugar: “No quiero verte vestida de oscuro, Raquel, ponele color a tus ropas, como lo hacés con la poesía”. Ethel Pérsico nos da las señales de esta mujer, sus luchas y sus ideas: “…dicen quienes la conocieron, hacía volar la imaginación, le ponía alas al ensueño, e iba siempre al encuentro de los imposibles. Es así que llamaba a las cosas por su nombre, caracterizándose por su sencillez y riqueza de verbo”. 

Pero la incomprensión y el desconocimiento de muchos la rodean de aquel abandono. En 1993, el Grupo Entre Mujeres eleva una nota a la comisión de SADE Central, manifestando su desconcierto “al descalificar a Raquel Español como exponente de la literatura nacional”, y se acompaña una nutrida información sobre su trayectoria literaria y educativa. 

Ramon Lema Araujo, educación por el arte

«Cuando en 1965 llego a la Dirección de Cultura para conversar con el entonces director, Basilio Ruíz, a iniciativa de los escultores Sepuccio Tidone, Oscar Albertazzi y el pintor Francisco López Grela –dice Lema Araujo-, tenía ya un largo recorrido en el arte y la docencia» comienza relatando el Prof. Ramón Lema Araujo los inicios de una experiencia única en Latinoamérica en esa época: la educación por el arte. «.. .mi regreso a Europa renovando mis contactos y trabajos con Chancerell, Maurice Martnot y con aquel inolvidable maestro creador de la Escuela del Mar de Barcelona, Pedro. Berges y, posteriormente, con Herbert Read -continúa Lema Araujo-.definen la experiencia que quería realizar en la Argentina. Siendo aceptada mi propuesta, inicio las actividades con un curso anexo a la Escuela de Artes Plásticas Alfredo Sturla. El pequeño taller a mi cargo de Educación por el Arte se independizará al año creando la Escuela de Arte y Expresión Infantil (A.E.I.) sumándose luego los profesores Guillermo Ferreyra y Osvaldo Pensa. Así nació el Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA), apoyándose en una concepción pedagógica y social que en aquella época era materia común en Europa y otros países modernos.

Desde IMEPA se organiza, en 1969, la primera Bienal de carácter nacional, con intervención de educadores, profesionales, intelectuales y artistas de varias ciudades y provincias argentinas. Tenía el auspicio de la municipalidad local y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Se iniciaba con este acontecimiento una serie de encuentros destinados a las actividades ligadas con la Educación por el Arte en todos sus niveles.

Educación Técnica

Desde 1899 funcionó en Buenos Aires la originaria Escuela Industrial de la Nación convertida hoy en la Escuela Industrial Otto Krause. Recién en 1944 se crea la Dirección General de Enseñanza Técnica, origina el marco legal que luego recoge la Ley 12921 y se pone en marcha la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Nuestra ciudad, que recibía el asentamiento de fábricas, talleres y establecimientos productivos, no podía permanecer al margen de este proceso de capacitación y aprendizaje de trabajadores con el objetivo de cubrir las necesidades de la industrialización de la época. Luego, el 24 de junio de 1946, comenzaron los cursos de la Universidad Obrera de Avellaneda a pedido del entonces Comisionado Municipal, Vicente Garófalo. Eran clases de legislación social y técnica en la sede de los Centros Obreros de Instrucción, ubicados en la calle España y Díaz Velez. Este acontecimiento dio lugar, unos días antes, a un acto público en la Plaza Alsina con la presencia del Gobernador Cnel. Domingo Mercante. En el mismo año se instala la primera Escuela Profesional de Mujeres de Avellaneda, con cursos de artes y oficios  en la sede del Diario La Opinión. Son signos de la época con su impulso transformador. 

En este lapso comenzaron a funcionar en nuestra ciudad las escuelas de educación técnica en base a la orientación que en esta materia surgía del gobierno nacional a partir de 1944. En este período abrieron: Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3                                       Domínico, Escuela Técnica Nº 3 en Wilde, Escuela Técnica Nº 4 (Longobardi),  N° 5, N° 7 y N° 8 (Angel Gallardo) en Avellaneda y la  Nº 6 en V. Domínico, entre otras. En el Plan Quinquenal de 1952 se expresaba: «la enseñanza media de carácter técnico-profesional tendrá como objetivo propio la formación integral de expertos y técnicos industriales que requiera el progreso agropecuario, industrial y minero del país (…) La racional distribución del alumnado secundario en orden a la necesidad de una mayor formación de técnicos exige reducir la proporción de egresados (del bachillerato, el magisterio y las escuelas de comercio) en un 20 por ciento con respecto a las especialidades técnico y de aprendizaje y orientación profesional

En ámbitos universitarios, sin embargo, se analizó este proceso histórico en función de su interés en la industria y en la posibilidad que brindaba de unificar a la clase obrera. Se produjo también, según opinaron, la democratización del sistema educativo acorde con la  política económica distributiva y orientada al mercado interno, con todos los beneficios sociales que ello implicaban. En este contexto, en 1955 se abre la Facultad Regional Avellaneda  de la Universidad Tecnológica Nacional. La cuestión educativa 1853-1955, Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, UBA. Después transcurrió mucho tiempo con las escuelas técnicas funcionando, hasta que se revierte esta situación, a raíz de las políticas de las décadas del 80 y 90,  que desarmaron la red de producción de signo nacional, cerraron las fábricas y el peso del proletariado fue sacudido por un retroceso insospechado unos años antes. Y también la educación técnica se convertía en una herramienta sin función.

                                      Antonio J. González

Guitarra

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eLearning

La enseñaza remota trae aparejados aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar sus beneficios y limitar sus problemas.

Conexión de banda ancha: velocidad de bajada y subida

data

Uno de los principales problemas a la hora de tomar una clase remota es que el sonido y el video se entrecorta, arruinando toda la sesión que se convierte en una adivinanza de ver que está el otro diciendo desde el fondo de un tunel invisible con sonido a lata robótica.

Sucede que, al contratar un servicio de internet banda ancha, el proveedor informa la velocidad contratada , sin embargo esa velocidad se refiere solamente a la cantidad disponible para “bajar” cosas de internet, no aclara la velocidad de subida que suele ser muy inferior.

La velocidad de bajada interviene en todos los casos donde el usuario está descargando algo desde la nube, por ejemplo, viendo una película o un video, leyendo emails, escuchando música.. la información “baja” desde el servidor de datos donde se almacena esa película o archivo, desde la nube; sin embargo, a la hora de realizar una video llamada o video conferencia entra también aquí en juego la velocidad de subida, cuando hablamos o prendemos nuestra cámara de video estamo “subiendo” o enviando información a la nube, al servidor, a la computadora central donde procesa nuestro audio y video y luego transmite al resto de los involucrados en la reunión virtual.

Soluciones posibles: Lo primero es determinar esta velocidad, para eso existen muchas páginas que lo hacen, colocando en el buscador “test de velocidad”, con eso definimos cual es la velocidad de bajada y la de subida. Si la de subida es demasiada baja, las opciones son , primero, reclamar a nuestro proveedor, segundo, pasarse a un plan con mejor velocidad, tercero, pasarse a un plan “sincrónico” donde la velocidad de bajada y subida es la misma, planes reservados en general para empresas. En todos los casos, cuanto mejor pueda tener su banda ancha, más placentera y “normal” será la sesión.

Tráfico en internet y paquetes de información

internet

Internet utiliza un protocolo de comunicación llamado TCP / IP , una método de comunicación que lo que hace es dividir en “paquetes” o ladrillos la información, los archivos, los datos, nuestra voz… es decir, cuando hablamos ( por ejemplo si su línea telefónica ha sido digitalizada o usa whatsapp o cualquier sistema via internet para hablar ) lo que decimos, las frases habladas, son grabadas y divididas en cientos de paquetes, en trozos de datos, con un número de destino y un número de órden en cada uno de estos ladrillos, luego, esos paquetes son enviados en cualquier orden y por múltiples caminos, dependiendo el tráfico, y en destino, la computadora o celular o teléfono digital de la persona con la que hablamos, esos paquetes se vuelven a ordenar y son reproducidos.

Esto, al enviar un archivo o un email no trae demasiadas problemas, sin embargo, a la hora de hacer una llamda en vivo, en tiempo real, tiene molestas consecuencias.

Si el tráfico es muy intenso, es decir, si hay mucha gente usando internet, esos paquetes tardan en llegar, se produce un “delay” un retrazo, y la charla se transforma en un walkie talkie donde cada uno tiene que dejar que el otro hable y esperar para hablar.

Aparte de ese protocolo principal, en las video llamadas se usan otros complementarios ( por ejemplo UDP ) donde , no se contola si llegaron bien a destinto todos esos paquetes, por lo que aparecen “agujeros” pedazos de información que no llegan a destino que se notan claramene cuando se escucha “entrecortado”.

Soluciones: como siempe, contar con suficiente banda ancha ayuda mucho, pues más paquetes llegan en un mismo instante, usar horarios donde el tráfico es menor, usar aplicaciones donde ese problema es subsanado de distintas formas ( hay aplicaciones que se escuchan mejor que otras ).

Red Local : WiFi

wifi

En cada extremo de una llamda o conferencia, entra en juego la red local de las personas desde donde se comunican, el proveedor de internet entrega un modem y/o router hasta donde entrega la banda ancha y desde este se conecta a su computadora o celular, por cable o por aire usando un sistema llamado WiFi, esta transmite por ondas de radio que se exparce en toda nuestra casa o espacio.

La forma más rápida de estar conectado es por cable , directo desde el modem router a la computadora, luego, si se conecta por aire, lo mejor es estar cerca de este modem o router para poder tener mejor señal y así mayor velocidad. En lo posible, no moverse demasiado, por lo menos mientras dura la llamada.

Nuestra wifi suele venir con 2 formas de conectarse, 2.4 ghz o 5.8 ghz ( comunmente llamada 5G), si alguien de la casa está usando una de estas, suele convenir cambiarse a la otra. La 5G permite mayor velocidad y menos interferencia, La de 2.4 tiene mayor rango, mayor alcance.

Video llamada vs video conferencia vs Clases online

De por si, una video llamada uno a uno tiene aparejado todas estas características comentadas, en el caso de una video conferencia, todo esto se multiplica por la cantidad de participantes en la conferencia. Todos los paquetes de información audiovisual llegan a un mismo servicor y son retransmitidos al resto de los participantes, multiplicando las posibilidade de paquetes perdidos, de uno o de otro, de subida o de bajada, por lo que la calidad final del encuentro depende de que todos contemplen las cosas ya vistas.

Si bien, una video llamada puede llevarse a cabo dede la calle usando la red de datos propia del proveedor de internet, suele ser muy dificil sostener una conferencia o reunión virtual a menos que se esté en una wifi de buena calidad, las wifi de un bar o lugares público no suelen tener suficiente banda ancha, aunque hay excepciones.

Una clase online es diferente a ambos casos, el aprendizaje virtual presupone un plan pre diseñado de enseñanza, con materiales audiovisuales preparados previamente para la interacción con el alumno y los test asociados para reemplazar la presencia física, no se trata solamente de una video llamada o reunión virtual profesor alumno. En este punto es donde se encontrarán las diferencias entre una institución, un curso amateur, un profesional de la educación y un planeamiento consciente de la educación a distancia. Existen herramientas de eLearning con años de existencia en este campo que facilitan esta transición.

Equipamiento personal: el hardware

Ya sea una computadora , tablet, celular o smart tv, cada uno debe poder ejecutar la aplicación de video conferencia y ser capaz de pocesar el audio y el video, En este caso, tanto las capacidades de la cpu como de la tarjeta gráfica entran en juego junto a la memoria del equipo, como suele ser, cuanto más, mejor.

La aplicación de video conferencia : el software

Hay muchas aplicaciones posibles para realizar clases en vivo, las mas conocidas, zoom, google meet ( ex hangout ), jitsi, facebook messenger, aparte de todas las aplicaciones especialmente creadas para eLearning ( aprendizaje electrónico ).. Cada una tiene sus características y ventajas. En general vienen en versiones gratuitas y pagas, para uso casual las gratuitas suelen alcanzar, para uso mas profesional a la larga resulta conveniente adquirir una licencia paga.

En clase: etiqueta de comportamiento

etiqueta

Mas allá de los aspecto técnicos, una vez dentro de la clase hay muchas cosas que ayudan a que el encuentro salga mejor o peor para todos. En toda reunión suele existir un administrador o “host”, el profesor en muchos casos o el que convoca a la reunión y es a él al que debe respetarse primeramente como al resto de los compañeros, y el respeto en el mundo online es saber comportarse, net etiquette.

Para sostener esto, algunas de las funcionalidades que dispone el adminitrador o host, es el de poder silenciar a los demas, o expulsar de la sala, o compartir su pantalla para mostrar algo.

Algunas cosas a tener en cuenta:

Silenciar el micrófono cuando no se habla: nuestro entorno suele tener ruidos que uno mismo no se da cuenta, perros, bocinas, niños.. es importante aprender a silenciar ( mutear ) el microfono desde la aplicación y prenderlo solo cuando se va a hablar, o saber mantenerse en silencio, entender que lo que uno dice bajito es escuchado fuerte por todos.

Levantar la mano para hablar: solicitar turno al host, o al menos, esperar un espacio vacío para hablar, cuando varios hablan a la vez vuelve imposible al resto entender nada.

Tratar de minimizar las charlas cruzadas mientras algún otro está hablando.

Que hacer cuando las cosas salen mal

Si se escucha mál, o la comunicación es muy cortada, en general sucede que nuestro ancho de banda o el de los demás no alcanza para sostener la reunión, o el tráfico es muy intenso; suele convenir desactivar la cámara, muteando nuestro video desde la misma aplicación de conferencia, y seguir esuchcando al resto. Tambien es posible reducir la calidad de nuestro video, en las configuraciones de la aplicación de conferencia, no es lo mismo intentar hablar en HD que en baja resolución, si nuestra computadora es pequeña o antigua seguramente le será mas facil la tarea. Salir y volver a entrar suele tambien volver a reconectar, intentar conectarse desde otro dispoitivo, o cambiar nuestra red wifi.

Haciendo esa salvedad, es importante en lo posible tener la cámara prendida para ayudar a mantener la conexión profesor alumno, mucho de nuestra forma de expresarnos se basa en lenguaje corporal, gestos, caras, actitudes, las relaciones virtuales complican esa información por lo que de ser posible, mantener su cámara prendida.


Para más información, comunicarse con el autor ( D2V ) : click aquí

Profesor: ARIEL RABI

MODALIDAD: Virtual

DÍAS Y HORARIOS :

— Niños :
» Sábados 11:20 a 12:00 hs

— Adolescentes, Jóvenes, Adultos y Mayores :
» Martes 14 a 15 hs

PARA: Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultos, Mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: click aquí


Se trata de dos propuestas, una pensada para niños y otra dirigida a adolescentes y adultos, con o sin conocimientos previos. El taller de Dibujo y Pintura es un espacio de aprendizaje y experimentación libre. Inlcuye todas las técnicas, estilos y métodos.

Nutridos de material didáctico académico y de los grandes maestros, reserva un importante espacio a la propia creación y el intercambio entre integrantes.

El seguimiento docente es personalizado, siempre atento a las búsquedas individuales y adaptándose a cada nivel.

Se otorgan certificados de asistencia.

Guitarra y Canto

Profesor : CLAUDIO ABRAHAM –

DÍAS: Martes : NIÑOS 17,30 hs. – ADOLESCENTES 18,30 hs. – ADULTOS 19 hs.

MODALIDAD: Presencial y/o Virtual

INSCRIPCIÓN: click aquí

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OBJETIVOS DEL TALLER

Despertar el inerés por la música. Lograr la integración y la formación de grupos de trabajo y que el alumno se exprese a través de la guitarra. – Lograr que forme su repertorio de música folklórica y popular y la formación de conjuntos y solistas para realizar actuaciones.

ACTIVIDADES

Modalidad de taller en grupos por edades y niveles. Acompañamiento de canciones de música popular (especialmente folklore y rock nacional). Ritmos y rasgueos. Lectura de cifrados. Punteos y arpegios por tablatura o pentagrama. Ejercicios de respiración y vocalización. Ejercitación de la técnica vocal. Actuaciones de acuerdo al nivel. Apoyo y seguimiento online.

Literatura

Profesor : HECTOR GURVIT

Días : Sábados 10 a 12 hs.

MODALIDAD: Presencial y/o Virtual

PARA: Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: clickaquí


Objetivos generales del taller literario Leropoldo Marechal

Todos somos escritores. Escribimos cartas, recetas, correos electrónicos, notas de entre casa: “Apaguen la luz”, “Dejen comida para el perro”, “Cierren las ventanas”, ” Hay un postre en la heladera”, “Te quiero”

Lo dificil de escribir no es tener una buena sintaxis, conocer exhaustivamente la gramática ni ser un perfecto corrector de estilo. Todo se aprende, todo es posible. Lo verdderamente difícil es : TENER IDEAS.

Entonces, esta convocatoria, no es para los que ya saben escribir, que somos muchos, sino para los que tienen ganas de tener buenas ideas. Y estoy seguro que muchos las tienen. No pueden faltar buenas anécdotas y curiosas historias en este mundo tan particular y controvertido.

El taller es un vehículo para generar disparadores que te permitan desarrollar la imaginación.

Gente de Arte