La enseñaza remota trae aparejados aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar sus beneficios y limitar sus problemas.
Conexión de banda ancha: velocidad de bajada y subida
Uno de los principales problemas a la hora de tomar una clase remota es que el sonido y el video se entrecorta, arruinando toda la sesión que se convierte en una adivinanza de ver que está el otro diciendo desde el fondo de un tunel invisible con sonido a lata robótica.
Sucede que, al contratar un servicio de internet banda ancha, el proveedor informa la velocidad contratada , sin embargo esa velocidad se refiere solamente a la cantidad disponible para «bajar» cosas de internet, no aclara la velocidad de subida que suele ser muy inferior.
La velocidad de bajada interviene en todos los casos donde el usuario está descargando algo desde la nube, por ejemplo, viendo una película o un video, leyendo emails, escuchando música.. la información «baja» desde el servidor de datos donde se almacena esa película o archivo, desde la nube; sin embargo, a la hora de realizar una video llamada o video conferencia entra también aquí en juego la velocidad de subida, cuando hablamos o prendemos nuestra cámara de video estamo «subiendo» o enviando información a la nube, al servidor, a la computadora central donde procesa nuestro audio y video y luego transmite al resto de los involucrados en la reunión virtual.
Soluciones posibles: Lo primero es determinar esta velocidad, para eso existen muchas páginas que lo hacen, colocando en el buscador «test de velocidad», con eso definimos cual es la velocidad de bajada y la de subida. Si la de subida es demasiada baja, las opciones son , primero, reclamar a nuestro proveedor, segundo, pasarse a un plan con mejor velocidad, tercero, pasarse a un plan «sincrónico» donde la velocidad de bajada y subida es la misma, planes reservados en general para empresas. En todos los casos, cuanto mejor pueda tener su banda ancha, más placentera y «normal» será la sesión.
Tráfico en internet y paquetes de información
Internet utiliza un protocolo de comunicación llamado TCP / IP , una método de comunicación que lo que hace es dividir en «paquetes» o ladrillos la información, los archivos, los datos, nuestra voz… es decir, cuando hablamos ( por ejemplo si su línea telefónica ha sido digitalizada o usa whatsapp o cualquier sistema via internet para hablar ) lo que decimos, las frases habladas, son grabadas y divididas en cientos de paquetes, en trozos de datos, con un número de destino y un número de órden en cada uno de estos ladrillos, luego, esos paquetes son enviados en cualquier orden y por múltiples caminos, dependiendo el tráfico, y en destino, la computadora o celular o teléfono digital de la persona con la que hablamos, esos paquetes se vuelven a ordenar y son reproducidos.
Esto, al enviar un archivo o un email no trae demasiadas problemas, sin embargo, a la hora de hacer una llamda en vivo, en tiempo real, tiene molestas consecuencias.
Si el tráfico es muy intenso, es decir, si hay mucha gente usando internet, esos paquetes tardan en llegar, se produce un «delay» un retrazo, y la charla se transforma en un walkie talkie donde cada uno tiene que dejar que el otro hable y esperar para hablar.
Aparte de ese protocolo principal, en las video llamadas se usan otros complementarios ( por ejemplo UDP ) donde , no se contola si llegaron bien a destinto todos esos paquetes, por lo que aparecen «agujeros» pedazos de información que no llegan a destino que se notan claramene cuando se escucha «entrecortado».
Soluciones: como siempe, contar con suficiente banda ancha ayuda mucho, pues más paquetes llegan en un mismo instante, usar horarios donde el tráfico es menor, usar aplicaciones donde ese problema es subsanado de distintas formas ( hay aplicaciones que se escuchan mejor que otras ).
Red Local : WiFi
En cada extremo de una llamda o conferencia, entra en juego la red local de las personas desde donde se comunican, el proveedor de internet entrega un modem y/o router hasta donde entrega la banda ancha y desde este se conecta a su computadora o celular, por cable o por aire usando un sistema llamado WiFi, esta transmite por ondas de radio que se exparce en toda nuestra casa o espacio.
La forma más rápida de estar conectado es por cable , directo desde el modem router a la computadora, luego, si se conecta por aire, lo mejor es estar cerca de este modem o router para poder tener mejor señal y así mayor velocidad. En lo posible, no moverse demasiado, por lo menos mientras dura la llamada.
Nuestra wifi suele venir con 2 formas de conectarse, 2.4 ghz o 5.8 ghz ( comunmente llamada 5G), si alguien de la casa está usando una de estas, suele convenir cambiarse a la otra. La 5G permite mayor velocidad y menos interferencia, La de 2.4 tiene mayor rango, mayor alcance.
Video llamada vs video conferencia vs Clases online
De por si, una video llamada uno a uno tiene aparejado todas estas características comentadas, en el caso de una video conferencia, todo esto se multiplica por la cantidad de participantes en la conferencia. Todos los paquetes de información audiovisual llegan a un mismo servicor y son retransmitidos al resto de los participantes, multiplicando las posibilidade de paquetes perdidos, de uno o de otro, de subida o de bajada, por lo que la calidad final del encuentro depende de que todos contemplen las cosas ya vistas.
Si bien, una video llamada puede llevarse a cabo dede la calle usando la red de datos propia del proveedor de internet, suele ser muy dificil sostener una conferencia o reunión virtual a menos que se esté en una wifi de buena calidad, las wifi de un bar o lugares público no suelen tener suficiente banda ancha, aunque hay excepciones.
Una clase online es diferente a ambos casos, el aprendizaje virtual presupone un plan pre diseñado de enseñanza, con materiales audiovisuales preparados previamente para la interacción con el alumno y los test asociados para reemplazar la presencia física, no se trata solamente de una video llamada o reunión virtual profesor alumno. En este punto es donde se encontrarán las diferencias entre una institución, un curso amateur, un profesional de la educación y un planeamiento consciente de la educación a distancia. Existen herramientas de eLearning con años de existencia en este campo que facilitan esta transición.
Equipamiento personal: el hardware
Ya sea una computadora , tablet, celular o smart tv, cada uno debe poder ejecutar la aplicación de video conferencia y ser capaz de pocesar el audio y el video, En este caso, tanto las capacidades de la cpu como de la tarjeta gráfica entran en juego junto a la memoria del equipo, como suele ser, cuanto más, mejor.
La aplicación de video conferencia : el software
Hay muchas aplicaciones posibles para realizar clases en vivo, las mas conocidas, zoom, google meet ( ex hangout ), jitsi, facebook messenger, aparte de todas las aplicaciones especialmente creadas para eLearning ( aprendizaje electrónico ).. Cada una tiene sus características y ventajas. En general vienen en versiones gratuitas y pagas, para uso casual las gratuitas suelen alcanzar, para uso mas profesional a la larga resulta conveniente adquirir una licencia paga.
En clase: etiqueta de comportamiento
Mas allá de los aspecto técnicos, una vez dentro de la clase hay muchas cosas que ayudan a que el encuentro salga mejor o peor para todos. En toda reunión suele existir un administrador o «host», el profesor en muchos casos o el que convoca a la reunión y es a él al que debe respetarse primeramente como al resto de los compañeros, y el respeto en el mundo online es saber comportarse, net etiquette.
Para sostener esto, algunas de las funcionalidades que dispone el adminitrador o host, es el de poder silenciar a los demas, o expulsar de la sala, o compartir su pantalla para mostrar algo.
Algunas cosas a tener en cuenta:
Silenciar el micrófono cuando no se habla: nuestro entorno suele tener ruidos que uno mismo no se da cuenta, perros, bocinas, niños.. es importante aprender a silenciar ( mutear ) el microfono desde la aplicación y prenderlo solo cuando se va a hablar, o saber mantenerse en silencio, entender que lo que uno dice bajito es escuchado fuerte por todos.
Levantar la mano para hablar: solicitar turno al host, o al menos, esperar un espacio vacío para hablar, cuando varios hablan a la vez vuelve imposible al resto entender nada.
Tratar de minimizar las charlas cruzadas mientras algún otro está hablando.
Que hacer cuando las cosas salen mal
Si se escucha mál, o la comunicación es muy cortada, en general sucede que nuestro ancho de banda o el de los demás no alcanza para sostener la reunión, o el tráfico es muy intenso; suele convenir desactivar la cámara, muteando nuestro video desde la misma aplicación de conferencia, y seguir esuchcando al resto. Tambien es posible reducir la calidad de nuestro video, en las configuraciones de la aplicación de conferencia, no es lo mismo intentar hablar en HD que en baja resolución, si nuestra computadora es pequeña o antigua seguramente le será mas facil la tarea. Salir y volver a entrar suele tambien volver a reconectar, intentar conectarse desde otro dispoitivo, o cambiar nuestra red wifi.
Haciendo esa salvedad, es importante en lo posible tener la cámara prendida para ayudar a mantener la conexión profesor alumno, mucho de nuestra forma de expresarnos se basa en lenguaje corporal, gestos, caras, actitudes, las relaciones virtuales complican esa información por lo que de ser posible, mantener su cámara prendida.
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