Gente de Arte

Actividades en la sede

La enseñaza remota trae aparejados aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar sus beneficios y limitar sus problemas.

Conexión de banda ancha: velocidad de bajada y subida

data

Uno de los principales problemas a la hora de tomar una clase remota es que el sonido y el video se entrecorta, arruinando toda la sesión que se convierte en una adivinanza de ver que está el otro diciendo desde el fondo de un tunel invisible con sonido a lata robótica.

Sucede que, al contratar un servicio de internet banda ancha, el proveedor informa la velocidad contratada , sin embargo esa velocidad se refiere solamente a la cantidad disponible para «bajar» cosas de internet, no aclara la velocidad de subida que suele ser muy inferior.

La velocidad de bajada interviene en todos los casos donde el usuario está descargando algo desde la nube, por ejemplo, viendo una película o un video, leyendo emails, escuchando música.. la información «baja» desde el servidor de datos donde se almacena esa película o archivo, desde la nube; sin embargo, a la hora de realizar una video llamada o video conferencia entra también aquí en juego la velocidad de subida, cuando hablamos o prendemos nuestra cámara de video estamo «subiendo» o enviando información a la nube, al servidor, a la computadora central donde procesa nuestro audio y video y luego transmite al resto de los involucrados en la reunión virtual.

Soluciones posibles: Lo primero es determinar esta velocidad, para eso existen muchas páginas que lo hacen, colocando en el buscador «test de velocidad», con eso definimos cual es la velocidad de bajada y la de subida. Si la de subida es demasiada baja, las opciones son , primero, reclamar a nuestro proveedor, segundo, pasarse a un plan con mejor velocidad, tercero, pasarse a un plan «sincrónico» donde la velocidad de bajada y subida es la misma, planes reservados en general para empresas. En todos los casos, cuanto mejor pueda tener su banda ancha, más placentera y «normal» será la sesión.

Tráfico en internet y paquetes de información

internet

Internet utiliza un protocolo de comunicación llamado TCP / IP , una método de comunicación que lo que hace es dividir en «paquetes» o ladrillos la información, los archivos, los datos, nuestra voz… es decir, cuando hablamos ( por ejemplo si su línea telefónica ha sido digitalizada o usa whatsapp o cualquier sistema via internet para hablar ) lo que decimos, las frases habladas, son grabadas y divididas en cientos de paquetes, en trozos de datos, con un número de destino y un número de órden en cada uno de estos ladrillos, luego, esos paquetes son enviados en cualquier orden y por múltiples caminos, dependiendo el tráfico, y en destino, la computadora o celular o teléfono digital de la persona con la que hablamos, esos paquetes se vuelven a ordenar y son reproducidos.

Esto, al enviar un archivo o un email no trae demasiadas problemas, sin embargo, a la hora de hacer una llamda en vivo, en tiempo real, tiene molestas consecuencias.

Si el tráfico es muy intenso, es decir, si hay mucha gente usando internet, esos paquetes tardan en llegar, se produce un «delay» un retrazo, y la charla se transforma en un walkie talkie donde cada uno tiene que dejar que el otro hable y esperar para hablar.

Aparte de ese protocolo principal, en las video llamadas se usan otros complementarios ( por ejemplo UDP ) donde , no se contola si llegaron bien a destinto todos esos paquetes, por lo que aparecen «agujeros» pedazos de información que no llegan a destino que se notan claramene cuando se escucha «entrecortado».

Soluciones: como siempe, contar con suficiente banda ancha ayuda mucho, pues más paquetes llegan en un mismo instante, usar horarios donde el tráfico es menor, usar aplicaciones donde ese problema es subsanado de distintas formas ( hay aplicaciones que se escuchan mejor que otras ).

Red Local : WiFi

wifi

En cada extremo de una llamda o conferencia, entra en juego la red local de las personas desde donde se comunican, el proveedor de internet entrega un modem y/o router hasta donde entrega la banda ancha y desde este se conecta a su computadora o celular, por cable o por aire usando un sistema llamado WiFi, esta transmite por ondas de radio que se exparce en toda nuestra casa o espacio.

La forma más rápida de estar conectado es por cable , directo desde el modem router a la computadora, luego, si se conecta por aire, lo mejor es estar cerca de este modem o router para poder tener mejor señal y así mayor velocidad. En lo posible, no moverse demasiado, por lo menos mientras dura la llamada.

Nuestra wifi suele venir con 2 formas de conectarse, 2.4 ghz o 5.8 ghz ( comunmente llamada 5G), si alguien de la casa está usando una de estas, suele convenir cambiarse a la otra. La 5G permite mayor velocidad y menos interferencia, La de 2.4 tiene mayor rango, mayor alcance.

Video llamada vs video conferencia vs Clases online

De por si, una video llamada uno a uno tiene aparejado todas estas características comentadas, en el caso de una video conferencia, todo esto se multiplica por la cantidad de participantes en la conferencia. Todos los paquetes de información audiovisual llegan a un mismo servicor y son retransmitidos al resto de los participantes, multiplicando las posibilidade de paquetes perdidos, de uno o de otro, de subida o de bajada, por lo que la calidad final del encuentro depende de que todos contemplen las cosas ya vistas.

Si bien, una video llamada puede llevarse a cabo dede la calle usando la red de datos propia del proveedor de internet, suele ser muy dificil sostener una conferencia o reunión virtual a menos que se esté en una wifi de buena calidad, las wifi de un bar o lugares público no suelen tener suficiente banda ancha, aunque hay excepciones.

Una clase online es diferente a ambos casos, el aprendizaje virtual presupone un plan pre diseñado de enseñanza, con materiales audiovisuales preparados previamente para la interacción con el alumno y los test asociados para reemplazar la presencia física, no se trata solamente de una video llamada o reunión virtual profesor alumno. En este punto es donde se encontrarán las diferencias entre una institución, un curso amateur, un profesional de la educación y un planeamiento consciente de la educación a distancia. Existen herramientas de eLearning con años de existencia en este campo que facilitan esta transición.

Equipamiento personal: el hardware

Ya sea una computadora , tablet, celular o smart tv, cada uno debe poder ejecutar la aplicación de video conferencia y ser capaz de pocesar el audio y el video, En este caso, tanto las capacidades de la cpu como de la tarjeta gráfica entran en juego junto a la memoria del equipo, como suele ser, cuanto más, mejor.

La aplicación de video conferencia : el software

Hay muchas aplicaciones posibles para realizar clases en vivo, las mas conocidas, zoom, google meet ( ex hangout ), jitsi, facebook messenger, aparte de todas las aplicaciones especialmente creadas para eLearning ( aprendizaje electrónico ).. Cada una tiene sus características y ventajas. En general vienen en versiones gratuitas y pagas, para uso casual las gratuitas suelen alcanzar, para uso mas profesional a la larga resulta conveniente adquirir una licencia paga.

En clase: etiqueta de comportamiento

etiqueta

Mas allá de los aspecto técnicos, una vez dentro de la clase hay muchas cosas que ayudan a que el encuentro salga mejor o peor para todos. En toda reunión suele existir un administrador o «host», el profesor en muchos casos o el que convoca a la reunión y es a él al que debe respetarse primeramente como al resto de los compañeros, y el respeto en el mundo online es saber comportarse, net etiquette.

Para sostener esto, algunas de las funcionalidades que dispone el adminitrador o host, es el de poder silenciar a los demas, o expulsar de la sala, o compartir su pantalla para mostrar algo.

Algunas cosas a tener en cuenta:

Silenciar el micrófono cuando no se habla: nuestro entorno suele tener ruidos que uno mismo no se da cuenta, perros, bocinas, niños.. es importante aprender a silenciar ( mutear ) el microfono desde la aplicación y prenderlo solo cuando se va a hablar, o saber mantenerse en silencio, entender que lo que uno dice bajito es escuchado fuerte por todos.

Levantar la mano para hablar: solicitar turno al host, o al menos, esperar un espacio vacío para hablar, cuando varios hablan a la vez vuelve imposible al resto entender nada.

Tratar de minimizar las charlas cruzadas mientras algún otro está hablando.

Que hacer cuando las cosas salen mal

Si se escucha mál, o la comunicación es muy cortada, en general sucede que nuestro ancho de banda o el de los demás no alcanza para sostener la reunión, o el tráfico es muy intenso; suele convenir desactivar la cámara, muteando nuestro video desde la misma aplicación de conferencia, y seguir esuchcando al resto. Tambien es posible reducir la calidad de nuestro video, en las configuraciones de la aplicación de conferencia, no es lo mismo intentar hablar en HD que en baja resolución, si nuestra computadora es pequeña o antigua seguramente le será mas facil la tarea. Salir y volver a entrar suele tambien volver a reconectar, intentar conectarse desde otro dispoitivo, o cambiar nuestra red wifi.

Haciendo esa salvedad, es importante en lo posible tener la cámara prendida para ayudar a mantener la conexión profesor alumno, mucho de nuestra forma de expresarnos se basa en lenguaje corporal, gestos, caras, actitudes, las relaciones virtuales complican esa información por lo que de ser posible, mantener su cámara prendida.


Para más información, comunicarse con el autor ( D2V ) : click aquí

Profesor : HECTOR GURVIT

Días :  jueves de 18:30 a 20 hs

MODALIDAD: Presencial y/o Virtual

PARA: Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: clickaquí


Objetivos generales del taller literario Leropoldo Marechal

Todos somos escritores. Escribimos cartas, recetas, correos electrónicos, notas de entre casa: «Apaguen la luz», «Dejen comida para el perro», «Cierren las ventanas», » Hay un postre en la heladera», «Te quiero»

Lo dificil de escribir no es tener una buena sintaxis, conocer exhaustivamente la gramática ni ser un perfecto corrector de estilo. Todo se aprende, todo es posible. Lo verdderamente difícil es : TENER IDEAS.

Entonces, esta convocatoria, no es para los que ya saben escribir, que somos muchos, sino para los que tienen ganas de tener buenas ideas. Y estoy seguro que muchos las tienen. No pueden faltar buenas anécdotas y curiosas historias en este mundo tan particular y controvertido.

El taller es un vehículo para generar disparadores que te permitan desarrollar la imaginación.

Profesora IRENE COSTANTINI

MODALIDAD: Virtual

DÍAS: Lunes Consultar horario.

PARA: Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: clickaquí

Aprender italiano para los hispanohablantes tiene la ventaja de que muchas raices de palabras son comunes y derivan del latín.

Taller orientado a principiantes y participantes con conocimientos. Vocabulario. Fonética, Pronunciación, Idioma y Cultura Italiana.

Introducción a la literatura e historia.

Días lunes. Consultar horarios.

Estudios cursados:

  • Polimodal. Orientación: Comunicación, Arte y Diseño. EE. Media N2. “Francisco Ramírez”. (2002- 2005)
  • Profesora de Artes Visuales con orientación en pintura. Instituto Superior de Artes Plásticas de Avellaneda (2009- 2015)
  • Curso de fotografia (2019)

Experiencia laboral:

  • Colegio Aukan nivel primario.               
  • La casita de Silvia. Nivel inicial.             
  • Instituto Aukan nivel secundario básico
  • Talleres de arte: Instituto Aukan.           
  • Talleres de arte particular                      
  • Taller de arte azahar                              
  • Taller de arte y creatividad. Gente de arte.
  • Creación y venta de artesanías en alambre.

Objetivo:

Brindar conocimientos y estrategias de trabajo para desarrollar las capacidades creativas del ser humano. A través del aprendizaje de técnicas y conceptos plásticos podemos transformar la realidad y abrir la mirada. Conectar con nuestras emociones y que estas sean plasmadas a través del arte.

Para mi, formar parte de este equipo es de gratitud.  Es un espacio donde ofrece un clima de trabajo y compañerismo muy agradable. Siendo las artes visuales, las experiencias y la libre expresión el eje principal de aprendizaje que nos responsabiliza

Fotógrafa

Mariana Salaberry nace en 1990 en Avellaneda. En su infancia da sus primeros pasos en el arte participando de Imepa, dónde toma contacto con diferentes técnicas. Al finalizar sus estudios secundarios estudia diseño multimedial y trabaja en agencias de publicidad. Luego se inscribe a cursar la carrera de fotografía en Imdafta y allí se sumerge en esta disciplina. A partir de 2015 se dedica a dar talleres y trabajar de manera independiente. En 2017 comienza a trabajar en Gente de Arte. Una vez egresada de fotografía, profundiza su experiencia docente realizando la licenciatura en enseñanza de las artes audiovisuales. Ha participado de diferentes colectivos documentales y artísticos como «Viajes» y «La Conexión». 

Taller de Vitral 

Mi relación con el vidrio data de 15 años atrás, antes de eso fui dibujante y pintor amateur también fotógrafo comercial, publicitario y artístico. Esta formación y experiencia anterior me permitió generar una visión plástica que la pude aplicar al vidrio. Estudié durante 3 años en la Escuela del vidrio de Berazategui y otros tantos en talleres particulares en distintas especialidades. Hice tiffany, vitraux, vitrofusión, vitromosaico, pintura y decoración sobre vidrio y armado de vitrodiseños.

En la actualidad estoy dedicado a la enseñanza de estas dos últimos ítems.  Dibujar y pintar sobre vidrio es increíble, porque siendo el soporte transparente los colores cobran otra dimensión y atractivo y además se puede trabajar con multicapas. Como decoración utilizo el vitromosaico, decoupage y collage;  todas estas cinco técnicas son perfectamente combinables entre sí.  En cuanto al armado de vitrodiseños implica realizar todo tipo de objetos como veladores, ventanas, mesas ratonas, percheros, apliques de pared, espejos con repisa y toda una variedad de objetos utilitarios y decorativos. La consigna es dibujar, pintar, decorar y armar.  El vidrio es un material fascinante para lograr todos nuestros objetivos artísticos y/o comerciales

 

Croquis con modelo vivo

ESTUDIOS CURSADOS

1959- Bachillerato en el Colegio Nacional de Bell Ville (provincia de Córdoba).1961- Ilustrador Publicitario en la Escuela Panamericana de Arte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1963- Ingreso al Banco de la Nación Argentina, Casa Central.  
1969- Dibujo de la figura humana con el Profesor Angel Borisoff en IDA (Instituto de Directores de Arte en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.1970- Dibujo de Historieta con el Profesor Alberto Breccia en IDA (Instituto de Directores de Arte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1982/85- Croquis Dirigidos en MEEBA (Mutual Educativa de Egresados de Bellas Artes) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los profesores                Antonio Pujía, Roberto Páez, Santiago Cogorno, Américo Balán, César López Claro, Leo Vinci y Roberto Duarte.1983/87- Croquis en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  con el profesor Carlos Alberto Terríbile .1988/89- Curso de Acuarela en el Taller de Hermenegildo Sábat en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la dirección del Profesor Carlos Nine.1994/95- Curso de Litografía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la dirección del Profesor Julio Mario Dolz.1996/2000- Croquis en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  con el profesor Carlos Alberto Terríbile .  
1998- Titular (como Jefe Principal de Departamento) del Departamento de Publicidad del Banco de la Nación Argentina (Casa Central), con 20 personas          a mi cargo, entre Diseñadores Gráficos, Redactores Publicitarios y Empleados Administrativos.2001- Ayudante de la Arquitecta Graciela Scandurra en el Tae Croquis con Modelo Vivo inaugurado en el mes de Marzo, en la Asociación Gente de          Arte de Avellaneda (Avellaneda, provincia de Buenos Aires).
2003/2019- A cargo del Taller de Croquis con Modelo Vivo en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda (Avellaneda, provincia de Buenos Aires).

Novelas:

  • El mar de Cabo Verde es azul esmeralda: Primer premio Concurso Literario Internacional «Audiolibro», Argentina, 2005 y Finalista del IV Concurso de Novela YoEscribo.com de la Fundación Cabana, Palma de Mallorca, España, 2005. Novela inédita.
  • Ese cruce de ríos cristalinos. Editado en 2007 en la imprenta de las Madres de Plaza de Mayo como edición de autor. El libro fue presentado en el CCC, 2007 y en la Municipalidad de Avellaneda en donde participó el escritor Osvaldo Bayer, 2009 
  • La camanchaca y el atrapaniebla. Nouvelle. Inédito.

Poesía:

  • Remate de guerra: Primer premio Concurso “XXX años del golpe militar” organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, 2006. Con todos los trabajos fue editada una antología la cual fue presentada simultáneamente en Madrid y Argentina. Fue jurado de poesía, entre otros, Juano Villafañe.
  • Sangre de Payaso: Poesías del libro obtuvieron el Tercer premio Certamen nacional Barracas al Sur. Buenos Aires mi provincia. Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes Municipalidad de Avellaneda: Diploma y estimulo monetario, 2005 y Segundo premio EDEA – Encuentro de escritores de Avellaneda, 2008. Este libro está editado en 2006 y contiene un CD con poemas interpretados por el autor
  • Los límites de la soledad: Mención de honor de la SADE 2013 en el concurso Faja de Honor en género poesía.
  • Señales de humo: Poesías del libro inédito recibieron el Segundo premio literario internacional de R.E.I.A. Reunión de escritores independientes de Avellaneda: diploma y medalla. Inédito
  • Arena en el ojo (Crónicas). Editado por Literarte gracias a un concurso de poesía con el 1er premio del poema Página en blanco. Poesías incluidas en él libro obtuvieron premios y menciones. 
  • Puerta giratoria. Poesía. Inédito.
  • Gatica. Poesía. Inédito.

Teatro:

  • Azul una ala, del color del cielo.
  • Rehenes.
  • Del televisor a la cacerola: Adaptación para teatro del libro de Norberto Galasso del mismo nombre.
  • Ficciones de la guerra contra el indio.

Libro de Cuentos:

  • Melancolías y fantasmas. Inédito.

Otros premios:

  • Seleccionado por la calidad literaria y creatividad manifiesta en el IX Certamen Internacional de Poesías, Cuentos y Cartas de Amor. Buenos Aires, 2001
  • Mención Concurso Literario de Primavera SADE Sur delegación Avellaneda, 2006
  • El cuento “La bruja de los mil botones” formó parte de la antología “Del ángel en la tina”, antología de cuentos argentinos para niños cubanos, editado en Cuba. Selección y prólogo de Luis Cabrera Delgado, 2006
  • Cuento “Las moscas”: Mención VI certamen literario nacional de cuentos  Programas Médicos y Daimon Arte, 2008
  • Cuento “Las inquietudes del señor oficinista”: Tercer premio de la “Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes “Consejo Vecinal Mujeres de Dominico” VIII certamen literario de cuento breve “Carlota de Dominico”, 2008.
  • Primer premio de poesía Sociedad Argentina de Escritores Surbonaerense delegación Avellaneda, 2008.
  • Segundo premio de poesía EDEA-Encuentro de Escritores de Avellaneda – XI Certamen Internacional de cuento y poesía, 2008
  • Mención en poesía “Certamen Internacional Barracas al Sur. Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes Municipalidad de Avellaneda” por su poesía “Paris, Francia”, 2008.
  • Mención en el certamen Literario Barracas al Sud del Instituto de Letras de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes en “Cuento con marco histórico” por el trabajo “El Regimiento”, 2009.
  • Mención: Primer concurso Literario organizado por Rotary Club Avellaneda en la categoría Poesía con los siguientes poemas: “Y desde la ventana siempre la noche oscura”, “A veces se te endulza tu cuerpo de colmena”, “Ayer conocí a la mujer más hermosa del mundo”, 2010
  • Primer premio “Concurso Barracas al Sud de Cuento con marco histórico” en conmemoración del Bicentenario de la Patria por el cuento “La partida”.  Diploma y estimulo monetario, 2010  
  • Mención en cuento: “El Regimiento”. Concurso La justicia de l@s otr@s. Con más de cien participantes, traducido en 107 cuentos breves y 89 poesías. El jurado, compuesto por Paula Pizzano, Néstor Giménez y Mario Caputo, personalidades ligadas al ambiente literario y/o judicial de las localidades que abarca la departamental (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.), 2013
  • Segundo premio en cuentoLos agujeros en el cielo” y mención en poesía “Murmullos” EDEA (Encuentro de escritores de Avellaneda) 2013.
  • Tercer premio en poesía “ROTARY 2013”. 
  • El jurado del Concurso Literario Nacional e Internacional 2013 «Palabras sin fronteras» de BRUMA Ediciones, ha elegido como finalista por su calidad y mérito literario a las obras “SOÑAR AVES, POLICROMÍA DE LOS COROS y OBSERVACIONES”, 2013. 
  • Finalista en “A cierta hora” (el límite de las palabras). Con el poema “La lucidez de los espejos”. Marzo 2015.
  • Finalista “VII Certamen NACIONAL de Poesía y Cuento Breve de Ediciones Ruinas Circulares 2015 con la poesía “Arte poética (una enumeración incompleta)”, 2014
  • Mención del jurado por la poesía “La que escribe” 10º Certamen de Poesía Internacional del Grupo Almafuerte de Berazategui, 2014.
  • Finalista Premio Nacional de Literatura Tres de Febrero 2014 con la poesía “Punto de vista”. Inclusión en una antología.
  • Finalistas  I Concurso de Minipoemas «Postales de amor», 2016, España 
  • Seleccionado Concurso  “Afrodita y Eros”, Letras con Arte, por el cuento “Encuentro”, 2016
  • Mención especial por el tango “Puentes del Riachuelo” en el Certamen Homero Expósito 2015-2016 organizado por la Academia Nacional del Tango. 
  • Mención especial en el II CONCURSO DE MINIPOEMAS «UN BARGUEÑO PARA MIS CUENTOS». 
  • Primer Premio CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA EDICIONES LITERARTE 2016 con el poema “Página en Blanco”, Vicente López. Y edición de 25 ejemplares de un poemario. 
  • Una versión reducida de “Arena en el ojo” obtuvo la Tercera Mención  del Jurado de Poesía del certamen Literario, conformado por Susana Szwarc, Rafael Oteriño y Silvia Castro del X Concurso Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares organizado por el Municipio de Las Flores, 2016
  • Mención por el cuento “La grieta” en el concurso de SADE seccional Surbonaerense y 3ra mención por el poema “Puerta Giratoria”, 2016.
  • Mención del Jurado: Concurso Barracas al Sur EDICIÓN 2016 “ARGENTINA MI PAÍS” por el poema “Puerta Giratoria”.
  • EDEA (Encuentro de Escritores de Avellaneda), 3er premio en el  1º CONCURSO  DE POESÍA EN LUNFARDO “Judith Gómez Bas” con el poema “Gatica”, 2017.
  • 5° premio del I Certamen Internacional Soneto a Lionel Messi, 2018, Plaza de los poetas, Quequén. Provincia de Buenos Aires. http://plazadelospoetas.blogspot.com/2018/05/2-10-premios-del-i-certamen.html
  • Lista de ganadores, menciones y jurado del Certamen Barracas al Sus Bonaerense edición 2019 TEMA “Vivas nos queremos” 3ro PREMIO: HECTOR RAÚL GURVIT, de Sarandí,  por su poema “La negra”. Jurado: AZUCENA BESTEL, RAQUEL GRACIELA FERNÁNDEZ y MARCELO SARACENO.

Otras participaciones:

  • En 2008 fue entrevistado para el suplemento Zona Sur de Clarín en el segmento “Gente en foco”: “El matemático que escribe”.
  • Coordinador del taller literario de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes.
  • Guionista en FaroTV – Televisora Comunitaria.
  • Programa radial “Taller literario radial de Radio Asamblea Tapa Lomo y Contratapa” en la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes desde 2011:  www.radioasamblea.com FM 94.1
  • Jurado en el género cuentos de la del Concurso Literario VI Aniversario Carlos Patiño de la SADE Surbonaerense Delegación Bernal-Quilmes
  • Jurado en poesía y cuento en los concursos “Leopoldo Marechal” que organiza el programa “Tapa Lomo y Contratapa” de radio asamblea: www.radioasamblea.com FM94.1
  • Taller de “Capacitación en Edición y Realización de Productos Radiofónicos para Radios Comunitarias y Organizaciones Sociales”, dictado por docentes del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA)  y organizado por las Secretarías de Proyección Institucional y de Expresión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Eter Escuela de Comunicación: Seminario presencial en locución y técnicas vocales, Setiembre 2014 con Ariel Aguirre, Laura Cats y Cristina Taboada
  • El proyecto de programa «El de Ayer es pa´envolver«, presentado para el concurso «Radio UNDAV te quiere en el aire» ha sido seleccionado para formar parte de la grilla 2015/2017 de la programación de la Radio de la Universidad. 
  • El proyecto de programa «Tapa Lomo y Contratapa«, presentado para el concurso «Radio UNDAV te quiere en el aire» ha sido seleccionado para formar parte de la grilla 2017/2019 de la programación de la Radio de la Universidad. 
  • Invitación y participación en el Tercer y Cuarto Festival de Poetas Contemporáneos del Tango junto a Roxana García Pannelli, 2017 y 2019.
  • Los autores del libro «Tango fresco» son autores de las canciones de los discos ¡Cuidado! Tango fresco y ¡Cuidado! Tango fresco 2. Los del disco 2 son: Raúl Héctor de Robles, María Del Carmen Espósito, Miguel Ángel Bravo, Roberto Ricardo Leiva, Roberrto Tassara, Gloria B Prusak, Liliana Pilar, Héctor Gurvit con el tango “La Gardela”, Andrea Bollof, Matias Mauricio, Alejandro Martino y Edgardo Acuña.
  • Coordinador del taller literario “Leopoldo Marechal” de Gente de Arte de Avellaneda.
  • Ayudante ad honorem en la materia “Teoría y Práctica Narrativa II” UNDAV, Licenciatura en Periodismo. 2018-hoy
  • El Concurso Internacional TRILCE (Sidney, Australia) ha elegido  su poema: “DRONES”  como el Primer Premio. Durante la ceremonia de premiación que se llevara a cabo el 30.11.2018 en el Instituto Cervantes de Sydney. Posterior  a la ceremonia de premiación, todas las obras premiadas se publicaran en la página web de la Asociación Literaria TRILCE como también en los diarios de habla hispana que circulan en Sydney. El premio incluye retribución económica de 400 dólares australianos.
  • Invitado por el Instituto Cervantes de Sydney a particpar como jurado de poesía para el año 2020.
  • El Centro Cultural Kemkem tiene el agrado de informarle que su Soneto «El Árbol» ha resultado ganador del Segundo Premio del:
    1° CERTAMEN INTERNACIONAL «SHINCAL» DE SONETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Diciembre de 2018.
  • Participación junto a Morena Albert en el 9no Festival de Tango del ECuNHI presentando el CD Conurbano Sur, mayo de 2019.

Crónicas (entre otras)

  • Bolivia profunda – El Iviato, comunidad del pueblo Sirionó
  • Afroargentinos de Cabo Verde
  • Luz de lágrima – Fados
  • El día que Nicanor volvió a Panaholma
  • Pinceladas Messi
  • En busca de los primeros Schvarzman 
  • Moira Millán y la resistencia mapuche

Ese cruce de ríos cristalinos. El libro fue presentado en el CCC, 2007 y en la Municipalidad de Avellaneda en donde compartí el acto con el escritor Osvaldo Bayer, 2009

Conurbano Sur    Dos orillas

El Conurbano Sur y la Porteña ciudad del tango, unidas por bondis que alzan almas de sueño, cruzan los puentes, que las unen, que las separan y vomitan fantasmas en el microcentro. 
El aceitoso río, ruega con su mirada oscura.  La bruma se evapora en la turbia explanada y se llena de ángeles de mamelucos grises y gigantes de hierro. 

Un rumor de trenes incendia, en la garganta del viaducto, sus explosivos rostros. 

El luminoso Conurbano suspira, con sus pálidas casas, sus íntimos recodos y sus pupilas de metal.  Sus luces son apenas un guiño en el asfalto, resplandecen como cristales y van descomponiendo el espejo de las calles húmedas y empedradas. 
Graffitis alegóricos encienden conciertos de tinta sorprendida y abrazan como murmullos el álbum crepuscular de los suburbios. 

Una música de violines y de pianos susurra sonidos de pájaros. Es el enjambre de abejas que cruza desde el Sur al Microcentro, a lamer la miel, el néctar de una ciudad en llamas, bella, amistosa, violenta, dramática. Como huérfanos gorriones, se suspenden en cada poste, en cada alambre. 

Partes de una fauna que deambula, toma café, gesticula, llora. Somos ese porteño gris del Conurbano Sur que resucita en cada tango…

Taller de INICIACION A LA DANZA

Coordinador del Taller de CLOWN

Es actor, actor físico, clown y profesor de clown

Egresado del Instituto municipal de teatro de Avellaneda.(IMTA )
En clown se formó con referentes a nivel nacional e internacional; como Gabriel Chamé Buendía, Toto Castiñeiras y Anton Valen. Se instruyo durante 4 años, en espacio Aguirre con Julieta Carrera y Marcelo Katz, también tomó cursos y talleres con Nicolas Kohen y Nahuel Fernandez.

En teatro físico se formo en el teatro del perro, coordinado por Diego Mauriño, también tomó cursos con Juan Onofri y Emiliano Larrea

Realizó una gira por Europa con la obra PISO 35, presentándose en Italia, Eslovenia, Alemania, Irlanda y España.

Dictó clases en diferentes ciudades como Santiago de Chile, Chile y Dublin, Irlanda, Napoles, Italia, Bilbao, Pais Vasco, Barcelona, Cataluña.

Actualmente se encuentra explorando e investigando en la técnica del clown, dictando talleres anuales y seminarios intensivos, para principiantes y nivel intermedio, en Buenos aires.

Taller de la MEMORIA

Pintora y Artista Textil

Nace en Bs.As. Ingresa a Bellas Artes, siendo sus maestros: L.Barragàn. J.M.Moraña, O.Capristo.

Tècnicas Textiles con Joan Wall, Tapiceria Contemporánea – Diseño e Investigaciòn con E.Arostegui (alto lizo) – Manufactura de Aubusson-Gobelino (bajo lizo) Francia


Profesora : MARIANA SALABERRY

MODALIDAD: Presencial y/o Virtual

DÍAS: miercoles de 18 a 20 hs.

PARA: Adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: click aquí


INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFíA

Esta propuesta está orientada a personas sin conocimientos previos de fotografía, quienes quieran introducirse tanto con intereses profesionales, como aficionados.

Los contenidos están compuestos por descripciones teóricas de las partes de la cámara y su funcionamiento pricipalmente, como así también a través de la puesta en acción de las diversas funciones. Las clases cuentan con referencias a la historia de la fotografía, recomendaciones de composición y visualización de proyectos fotográficos de diferentes autores clásicos y contemporáneos.

Este taller tendra lugar los lunes de 19 a 21 hs.

Taller de producción fotográfica

Profesora : MARIANA SALABERRY

La propuesta apunta a personas que tengan conocimientos básicos de fotografía y quieran seguir profundizando a través de la experimentación.

Los encuentros intercalarán salidas fotográficas cercanas, producción de sesiones dentro de nuestro espacio, clases dedicadas a la revisión del material realizado y diferentes propuestas a realizar para ir perfeccionando la técnica.

Este taller busca incorporar la técnica a través de la práctica constante y apreciación grupal.

El taller tendrá lugar los días sábados de 10 a 12 hs.

Profesor : ALBERTO ROMERO VIDAL

Días: jueves de 15.30 a 17.30 hs y de 17.30 a 19.30 hs

MODALIDAD: Presencial y/o Virtual

PARA: Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos, mayores

INSCRIBIRSE : click aquí

ARANCELES: clickaquí


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Pintar y decorar sobre vidrio diseños con diferentes técnicas haciendo un mosaiquismo que se adapta ala superficie vítrea. Solo hay que pintar y pegar sobre cualquier objetos y trozo de vidrio para transformarlo en una artesanía decorativa o para el inicio de emprendimiento personal.

El proyecto es un curso de 3 meses de duración detallando las técnicas y diseños y luego un taller libre anual para practicar las diversas combinaciones.

La magia del vidrio comienza cuando la luz atraviesa la materia.

Pintura y Decoración sobre vidrio y armado de objetos utilitarios y decorativos.

Las técnicas son : Pintura Figurativa y Abstracta, Decoupage, Collage y Vitromosaico más Armado de Objetos en Vidrio (veladores, floreros, revisteros, fanales, cajas decorativas etc)

El objetivo de los talleres es lograr una buena interacción grupal con el desarrollo de proyectos individuales.

Profesora : NORMA GRANETTO

TALLER DE ARTE TEXTIL

Curso de Tapiz en Telar (con bastidor) todas las técnicas. Indumentarias (ponchos, ruanas, etc.)

Fajas Aborígenes, Macramé, Cestería, Trenzas Peruanas, etc.

Días: sábados de 16 a 19 hs

Profesora : CELIA HOZBOR

Días : miercoles de 17.30 a 19 hs

MODALIDAD: Presencial


Un lugar para desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños jugando y aprendiendo.

El taller adapta sus actividades según la necesidad de los alumnos. El objetivo es avanzar en un proceso de aprendizaje ameno y que contribuya a su formación.

Profesora: BELEN YBALO

DÍAS: martes de 18 a 19.30 hs

MODALIDAD: Presencial y Virtual

El taller es un espacio que ofrece diversas herramientas a niñas y niños para el desarrollo de su capacidad creativa, expresiva y su sensibilidad, a través de las artes visuales. Motivamos a través de la experimentación de materiales y técnicas plásticas al despliegue del pensamiento crítico-reflexivo, a conectarnos con nuestras emociones, a entender el mundo que nos rodea y al desarrollo de la motricidad.

Cuando tienen contacto con el arte los beneficios son múltiples, eso no implica formar artistas, sino que vivencien diversas actividades que les permitan conectarse con su sensibilidad y a crecer como personas. Los invitamos a formar parte del taller para liberar su imaginación, crear y sobre todo a divertirse !!

OBJETIVOS :

*Fomentar y estimular la creatividad de los niños mediante actividades artísticas y experimentación de materiales a través de técnicas plásticas.

*Utilizar la actividad para desarrollar la personalidad creativa y como medio de expresión.

*Ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de la realidad. El trabajo plástico no será imitación, se dara énfasis a la espontaneidad y desarrollo natural de la creatividad.

*Propiciar el desarrollo de la capacidad de autorreflexión sobre los propios procesos de trabajo.

*Exaltar los valores artísticos y estéticos reconocidos como parte imprescindible de la formación integral de la personalidad humana.

Coordinador : CARLOS TRACCHIA
Sábados de 16 a 19 hs

TALLER DE CROQUIS CON MODELO VIVO

DIBUJO LIBRE DE LA FIGURA HUMANA

Dirigido a todo aquél que le interese la modalidad croquis, tanto a los que se inician en la especialidad, como a los expertos dibujantes y hasta a notables profesionales que nos acompañan cada sábado.

Los participantes son invitados a desarrollar por medio del boceto y la síntesis, nuevos modos de representación de la figura con diferentes modelos cada vez, que proponen nuevos desafíos a resolver.

TALLER DE PRÁCTICAS ESCENICAS Y MONTAJE 2020

Docente : LILIANA CAPPAGLI – Frecuencia Semanal –

Destinatarios : Jóvenes y adultos. 18 años en adelante.

Días: martes de 18 a 20 hs.

Requisitos : Mínima experiencia teatral.

OBJETIVOS

Abordar escenas con texto desarrollando el empleo dramático del cuerpo y la voz, el espacio y el vínculo; que el alumno interprete su visión de las escenas y desarrolle sus posibilidades expresivas y creativas.

Profesora : NORMA GRANETTO

TALLER DE PINTURA DECORATIVA

Pintura en tela, madera, etc.

Pintura y dibujo en caballete.

Días miercoles de 16 a 19 hs.

Gente de Arte